aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Priorizan Premios Nobel 19 objetivos para Agenda post-2015

Pierre-Marc René| El Universal
11:05Ciudad de México | Jueves 14 de mayo de 2015
Los 82 principales economistas del mundo y siete premios Nobel priorizaron las metas que producirán mayores beneficios para la población en términos de salud, educación, medio ambiente y bienestar económico

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Los 193 países trabajan en la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015, una iniciativa de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sucederá los compromisos definidos dentro de los Objetivos del Milenio, que establecerán 168 metas para los próximos 15 años, pero los premios Nobel consideran que 19 tendrán un impacto benéfico para la población.

De acuerdo con el libro "Guía de los Premios Nobel sobre los objetivos más inteligentes para el mundo, 2016-2030" redactado por Bjorn Lomborg, presidente del think-tank de políticas públicas Copenhagen Consensus Center (CCC), los 82 principales economistas del mundo y siete premios Nobel priorizaron las metas que producirán mayores beneficios para la población en términos de salud, educación, medio ambiente y bienestar económico.

El análisis de los expertos sugiere que si la ONU se concentra en estos 19 objetivos principales, se pueden obtener 20 a 40 dólares en beneficios sociales por cada dólar gastado, mientras que la asignación en materia uniforme entre todos los 169 objetivos reduciría la cifra a menos de 10 dólares.

"Ser inteligente acerca del gasto podría ser mejor que duplicar o cuadruplicar el presupuesto de ayuda", comenta Lomborg en su libro.

Se prevé que en septiembre, los 193 gobiernos del mundo se acordarán en una reunión en Nueva York para dirigir 2.5 billones de dólares durante los próximos 15 años que se gastarán en asistencia para el desarrollo.

Para que sean eficientes estos 2.5 billones de dólares, los premios Nobel afirmaron que los países deben de enfocarse en 40 de los objetivos más viables, pues el beneficio sería de 21 dólares por cada dólar gastado, pero comentaron que lo ideal sería se disminuyan a 19 objetivos, lo que se reflejaría en un beneficio de 40 dólares por cada dólar invertido.

Los economistas consideran que varios objetivos ayudan a las personas directamente a través de beneficios para la salud. Por ejemplo, la tuberculosis es una enfermedad oculta de la cual más de dos mil millones de personas en el mundo son portadoras de la bacteria que la causa. El 10% de las personas desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida, y alrededor de 1,5 millones mueren cada año por ella.

"El tratamiento es barato y, en la mayoría de los casos, muy eficaz. Gastar un dólar en el diagnóstico y tratamiento es un modo económico de proporcionarles muchos más años de vida productiva a muchas personas. El ébola puede ocupar los titulares, pero la tuberculosis es un problema mucho más grande", explicaron los expertos.

Señalaron también que la pobreza es el problema más importante y abarcativo que enfrenta el mundo y del cual sufren miles de millones de personas. Esta problemática también es el origen de otros males, pues las familias pobres tienen dificultades para proporcionarles a sus hijos una alimentación adecuada, educación y atención médica.

El resultado de estos problemas es altas tasas de mortalidad infantil, así como habilidades cognitivas deficientes y una capacidad productiva reducida entre los niños que viven en una situación de pobreza.

"Una mejor nutrición y mejores escuelas ayudan a aliviar la pobreza, pero hay otro objetivo que promete ser aún más eficaz y es la reducción de las barreras al comercio internacional. (...) El comercio produce beneficios inmediatos mediante la apertura de los mercados, pero también facilita el flujo de ideas y tecnologías", que benefician a una red más amplia de personas, expusieron los expertos.

tpc



comentarios
0