aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta MVS nuevos lineamientos para conductores y colaboradores

Redacción| El Universal
12:53Viernes 13 de marzo de 2015
La empresa informó que la Unidad de Investigaciones Especiales prestará servicios a todas las emisiones, contratará personal adicional y será coordinada por el Director de Noticias de MVS

La empresa de comunicaciones MVS publicó nuevos lineamientos que regirán la relación entre conductores y empresa e informó que la Unidad de Investigaciones Especiales, a la que pertenecían Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dejará de ser en exclusiva de la Primera Emisión que dirige la periodista Carmen Aristegui, para prestar servicios a todas las emisiones.

Destacó que la Unidad será coordinada por el Director de Noticias de MVS y, en caso de diferendos, será el Comité Editorial de la empresa la que tome la decisión respecto a las solicitudes de los conductores.

Además, se contratará personal adicional para el área y se determinó que el producto de sus investigaciones será exclusivo de MVS. No podrá prestar servicios a ningún medio o plataforma ajenos a esa empresa.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 16 de marzo de 2015 y notifica a los titulares de los cuatro espacios informativos de la empresa: Carmen Aristegui, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot.

El documento fue difundido a través del portal web de MVS, acompañado de un mensaje en el que se aclara que el propósito de estos cambios es resolver los conflictos entre los conductores y la empresa.

"Dichos lineamientos en ningún momento y en ningún sentido, atentan, lastiman o vulneran la libertad de expresión o la independencia editorial que ejercen nuestros conductores", se lee en el mensaje.

LAS DIFERENCIAS
.

El 10 de marzo, Aristegui informó a través de Noticias MVS que su equipo de investigaciones formaría parte de MexicoLeaks. Al día siguiente, la empresa respondió en un desplegado que había un uso inadecuado de su marca y que las alianzas sólo competen a su Dirección.

MexicoLeaks es una plataforma digital para compartir de manera anónima información a periodistas y organizaciones no gubermanentales.

Tras el anuncio, MVS informó que no formaba parte dicha plataforma, y que el uso de su marca, sin autorización de sus propietarios, no sólo era un agravio y ofensa, sino un engaño a la sociedad. “Un muy lamentable abuso de confianza”.

Por la mañana del 11 de marzo, Aristegui se dijo sorprendida por el desplegado.

"Veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo de un mensaje de estas características, tras la publicación de un segundo comunicado de la empresa MVS".

El 12 de marzo. MVS lanzó un segundo desplegado, en el que consideró inaceptable que algunos de sus colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración.

"Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores", subrayó.

En respuesta, la conductora expresó que no entrarían a un pleito artificial, y que apostaban porque el espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia. 

Aristegui comentó al aire que se mantenían trabajando para informar a la sociedad.

Gabriel Sosa Plata, ómbudsman de la empresa, difundió un texto de diez puntos en que precisa que solicitó comentarios tanto a MVS como a Aristegui sin respuesta; dice no tener elementos para saber si Aristegui comentó la decisión con el director general o integrantes del Comité Editorial

Por la tarde, MVS hizo público que prescindía de los servicios de dos de sus reporteros por pérdida de confianza, y aludió a la plataforma MexicoLeaks.

Este viernes, Aristegui solicitó en su espacio informativo la reincorporación de sus colabores Irving Huerta y Daniel Lizágarra.

Nuevos lineamientos


Se trata de 17 puntos en los que se aborda la forma en la que deberán operar los conductores, reporteros y colaboradores de las emisiones noticiosas de MVS.

El primero indica que habrá una homologación de contratos, por lo tanto, todos los conductores tendrán las mismas obligaciones y derechos, aunque se respetarán las diferencias en cuanto a montos de contraprestación.

La conformación del Comité Editorial plantea la incorporación de todos los conductores de noticias, quienes tendrán voz y voto dentro del mismo. Se notifica que en ese espacio de debatirán las demandas de la audiencia, que conocerán a través de estudios de mercado.

También obliga a los conductores a asistir a las reuniones del Comité, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa de la Dirección de Noticias y presentar anticipadamente las investigaciones de relevancia informativa que tengan.

La Unidad de Investigaciones Especiales y cómo trabajará a partir de este lunes 16 de marzo es tema del tercer inciso. Allí se establece que la unidad será coordinada por el Director de Noticias y en caso de diferendo, éste será resuelto en el Comité Editorial mediante votación directa.

Establece que la unidad trabajará para todas las emisiones, se realizarán contrataciones adicionales y todos los productos de sus investigaciones serán exclusivos de MVS.

Sobre las alianzas o colaboración con otras entidades y que involucren la utilización de marcas propiedad de MVS serán materia exclusiva de la empresa, sin embargo, los conductores podrán proponer la celebración de dichas alianzas pero deberán abstenerse a comprometer acciones y recursos de la empresa.

En caso de autorización, será el Director de Noticias quien dará el visto bueno a los conductores. El quinto punto aclara que será el Director de Noticias, en consenso con los conductores, quien designará el nombramiento, incorporación y designación de cualquier trabajador.

El sexto inciso llama a los conductores a realizar comentarios editoriales, que se presentarán en las otras emisiones, además de abrir los espacios para promocionar las investigaciones especiales de los compañeros.

Los programas se someterán a la valoración periódica mediante empresas especializadas y con los resultados obtenidos la empresa se reserva la facultad de modificar segmentos o secciones, reza el séptimo público.

Sobre los horarios de transmisión la empresa será quien designe los horarios y obliga a los conductores a cumplir con "rigurosa puntualidad" las entradas, salidas y cortes comerciales, así como a cubrir de manera personal e íntegra la totalidad del tiempo de la emisión.

El noveno punto obliga a los conductores a atender los requisitos de producción e imagen aplicables para procurar una unidad y congruencia visual.

Los sucesos en el extranjero serán cubiertos vía agencias noticiosas que servirán para todas las emisiones de la empresa.

El décimo primer inciso abarca las ausencias y transmisiones especiales, que serán autorizadas y coordinadas por el Director de Noticias. El décimo segundo apartado prohíbe a los conductores a utilizar contenidos generados o producidos en MVS en otros medios o plataformas, así como la promoción de medios o plataformas ajenas a MVS y los espacios que corresponden a sus emisiones.

Todos los contenidos deberán presentarse en el portal de MVS, cuyo contenido será responsabilidad del Director de Noticias.

Se creará un Código de Ética Único para Noticias MVS que deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a seis meses. Sobre las prácticas de transparencia se obliga a los conductores a informar sobre su participación accionaria en otras empresas o contratos de inversión que pudieran desembocar en algún conflicto de interés.

El punto número 15 aclara que la empresa y sus conductores no presentan a ningún partido político, grupo beligerante, ni protegen intereses de partidos, asociaciones o gobiernos.

El penúltimo punto aclara que los conductores no tienen exclusividad con la empresa y pueden colaborar con otros medios, siempre que esas colaboraciones representen una competencia para la empresa ni se realicen utilizando recursos de la empresa.

Finalmente, el último apartado aclara que en caso de diferendos entre la dirección editorial y la conducción de la emisión, será dirimido entre el conductor y el Director de Noticias.

*MVS Radio exhorta a conductores y colaboradores a consolidar liderazgo informativo

*Documento. Los nuevos lineamientos

cd



comentarios
0