aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD perderá el DF en 2018, afirma Navarrete

Misael Zavala| El Universal
04:00Lunes 01 de junio de 2015
Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, dice que en el Distrito Federal se padece un deterioro

PERSONAJE. Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, dice que en el Distrito Federal se padece un deterioro de la izquierda, de su propia corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, y alude a una "federación de capos". (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )


Video. Video En 2018, el PRD podría perder el DF: Navarrete

Hay deterioro en el PRD por su nula capacidad de renovarse tras 18 años, admite. Advierte que ahora le va a ocurrir lo que al PRI cuando enfrentó desbandada


misael.zavala@eluniversal.com.mx

El PRD se perfila a perder la capital, reconoce el presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete.

Tras 18 años de ejercicio del poder en el Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino está sumergido en un deterioro por la nula capacidad de renovación, sumado a decisiones políticas de la actual jefatura de gobierno, comandada por Miguel Ángel Mancera, que podrían darle el triunfo al PRI o a Morena en el 2018, pronosticó el presidente nacional del sol azteca.

En un audio, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, grabado a mediados de mayo pasado, el líder nacional perredista asegura ante militantes y ex militantes en una reunión privada que sostuvo en sus oficinas de la calle de Madrid, que ve cercano el momento de la alternancia en la capital del país y el PRD podría regresar a la oposición como antes de 1997, cuando el PRI gobernaba el Distrito Federal.

“Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 15 (2015), en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018), ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno 18 a 24 (2024), o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva”, se escucha decir al dirigente Carlos Navarrete.

En la plática con los perredistas inconformes, el presidente nacional de ese partido hace un balance de la situación política.

Detalla que actualmente el PRD en su principal bastión vive lo que hace 18 años padecía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el ahora ex perredista, Cuauhtémoc Cárdenas les arrebató en las urnas la jefatura de gobierno capitalina.

“Lo que está ocurriendo en el DF, desde mi punto de vista, creo, es una repetición de lo que ocurrió con nosotros, y que ahora el fenómeno se nos está revirtiendo, y ahora nosotros ocupamos la posición del PRI y otros partidos están con esa expectativa; 21 años de ejercicio del poder, 18, 18 años de ejercicio del poder”, dice.

La federación de capos. Menciona al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como parte del fenómeno que vive el PRD.

“La llegada de un personaje como Mancera, el tipo de liderazgo que tenemos en el Distrito Federal, los núcleos que se apropian de los territorios (inaudible), los territorios, los liderazgos, el chapulineo de unos para acá otros para acá. La nata, cada vez más gruesa en el DF, que impide que liderazgos nuevos se den. La propensión de los gobiernos cuyo patrimonio personal están asfixiando al partido, y veo cercano el momento de la alternancia, creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición”, relata.

El diagnóstico del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática indica que en el Distrito Federal se padece un deterioro de la izquierda, de su propia corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, y alude a una “federación de capos”.

“Con un deterioro de Nueva Izquierda en el DF. Nueva Izquierda en el DF es una federación de capos, en variadas circunstancias, con un desgaste en la dirección nacional de esa materia, de Nueva Izquierda... y con una decisión política de la jefatura de gobierno que va a traer repercusiones, la composición de candidaturas va a traer repercusiones, y porcentaje electoral a la baja”, señala el ex senador. 

Navarrete acepta que hay cosas que ni él pudo cambiar, en especial la lista de candidatos locales y federales, motivo que generó el rompimiento con los militantes con los que dialoga.

“Pero hay cosas que uno ve que no puede cambiar, esa lista no se pudo cambiar, ni la local, ni la federal”, señala el presidente del PRD.

Nada definido en política. En la conversación de casi nueve minutos, Navarrete Ruiz da la despedida a perredistas inconformes.

En una última reflexión les dice que la política da muchas vueltas.

“No me sorprende su decisión, me parece que tenías dos opciones: quedarte y aguantarte los años en condiciones más precarias como las que has aguantado todos estos años o irte a buscar nuevos horizontes.

“¿Qué es una aventura? Todo cambio es una aventura, te puede ir bien o mal, pero entiendo que quedaste asfixiado en el acuerdo político de acomodo de las candidaturas, sin perspectiva o más bien con la perspectiva más adversa, ya sin tu presencia en la Cámara, sin la presencia de (inaudible) en la Asamblea Legislativa, con el mismo equipo gobernante en la delegación, pues ¿el aplastamiento no?”, reconoce ante sus interlocutores en la charla.

La pepena de candidatos. Antes, al inicio de la plática, se escucha a Navarrete explicar a sus ahora ex correligionarios perredistas la forma en que se hicieron de candidatos a gubernaturas en algún momento.

Hace alusión a la práctica de cambiar de partido. Refiere que si un miembro de algún partido decide abandonar su instituto político se le califica como “un traidor”, pero si sucede al revés, que llegue un externo a tu partido, entonces es un “patriota, un pro hombre”.

Explica que por muchos años el sol azteca se nutrió de liderazgos de otros partidos que ganaron elecciones.

Refiere que antes el PRD esperaba a que otros partidos dejaran fuera a sus cuadros, y de ahí los retomaban para negociar y hacerlos sus candidatos. Al cierre del actual proceso electoral, añadió, el perredismo todavía estaba recibiendo a panistas inconformes que han renunciado a su militancia porque no alcanzaron candidatura, método que a veces resulta, y a veces no.

“¿Cuál era la fórmula? Esperemos que el PRI resuelva sus candidaturas y como hay muchos aspirantes, no hay para todos, muchos quedarán afuera, contra militancias, contra trayectorias, contra trabajo realizado, contra todo lo que sea, no compañeros, el externo es el que viene por ser el que trae y nos va hacer ganar en las urnas.

“¿Cómo saben? ... por lo pronto es lo que nos va a hacer ganar, y lo importante es ganar, crecer, unidad, vamos a avanzar... Leonel Cota (Baja California Sur), (Alfonso) Sánchez Anaya (Tlaxcala), Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), ejemplos sobran, (Juan) Sabines (Chiapas), ejemplos sobran, y en municipios más y en distritos también... la apertura para quien no fue tomado en cuenta para las aspiraciones de su partido; todavía estamos recibiendo panistas en el Estado de México. Están renunciando porque no les tocó la candidatura, muchas veces ganamos con ellos, muchas veces perdimos”, dice.

Bartlett, “pinche asesino”. Acepta que hay ocasiones en que se reciben trayectorias poco positivas. El PT recibió al senador Manuel Bartlett.

“Sí, el fenómeno lo he visto muchas veces, estoy curado de espantos. Ni traidores ni pro hombres: políticos. El que se va y el que quiere. Hay gente con trayectoria terrible, bandidos, corruptos de mala entraña han dicho que al llegar aquí se purifican, son pro hombres democráticos.

“Manuel Bartlett (ex secretario de Gobernación y ex priísta), se pasó a la izquierda del PT… Manuel Bartlett, pinche asesino. Autor de los fraudes del 88... Todo eso, ¿ese es el pro hombre? Pues sí, aquí el agua bendita de la izquierda purifica”.

Ante la renuncia de los militantes con quienes se reunió, Carlos Navarrete dice que está “curado de espanto”, porque del PRD “se va el que quiere”, tal como lo hicieron ya varios militantes, entre ellos fundadores como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien precisamente fue el iniciador de los jefes de gobierno capitalinos emanados del perredismo.

En la charla con sus interlocutores, da un consejo. Dice que la política da muchas vueltas, y nunca hay nada definitivo. Los encuentros ni los desencuentros tienen ese cariz, dice. “Una última reflexión nada más: la política da muchas vueltas, uff si lo sabré yo... nunca hay nada definitivo, ni los encuentros ni los desencuentros”, se escucha en el audio que tiene en su poder EL UNIVERSAL.

jram / lsm



comentarios
0