aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden dejar de educar con la cultura del machismo

Horacio Jiménez| El Universal
14:26Sábado 07 de marzo de 2015
La diputada Lucía Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, dijo que es una obligación de gobiernos, instituciones y ciudadanos fomentar el respeto hacia los demás

Es necesario que en México se deje de educar con una cultura de machismo, demandó la diputada Lucía Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, quien sostuvo que lograr el respeto para las mujeres en el país tomará muchos años.

La legisladora por Jalisco, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, señaló que es una obligación de todos, ciudadanos, organizaciones y gobierno, dejar de educar en el machismo y fomentar una cultura de respeto hacia los demás.

“Nuestro país vive décadas de atraso en educación y me refiero no sólo a la educación que se imparte en las escuelas, sino a la que se recibe en casa, con la familia, con los vecinos, en la calle, en donde tenemos que obligar y obligarnos a ver a la mujer con el mismo respeto con el se trata a los hombres. Tenemos que dejar de educar en el machismo, dejar de lado actitudes misóginas y reconocer el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, dijo la también Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Baja.

La diputada federal señaló que, con base en cifras del INEGI, recabados en diversas encuestas se sabe que en nuestro país a las niñas y niños se les perfila desde la infancia la actividad o profesión de hombres y mujeres que deben desempeñar o el rol que debe jugar cada uno de los géneros.

Por ello remarcó: “Tenemos que abrir la posibilidad a que niñas, niños y adolescentes elijan su actividad por sus intereses particulares primero y después por motivos de género. Tenemos que impulsar la cultura del respeto desde dentro de las casas”.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo la diputada, la elección de una carrera profesional tiene que ver no sólo con la vocación o la empatía sino con el hecho de si se es hombre o mujer.

De acuerdo con el estudio titulado “el ABC de igualdad de género en educación: aptitudes, comportamiento y confianza”, cuyos resultados fueron dados a conocer por la OCDE, menos de una de cada 20 niñas considera el estudiar una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, cifra cuatro veces menor en comparación con los varones, uno de cada cinco, en condiciones de desempeño similares”.

La diputada consideró necesario que hombres y mujeres, desde el hogar, deben tratar de inculcar valores a transmitir en la sociedad, en igualdad de derechos y, para erradicar la violencia de género, es imprescindible comenzar por educar a las niñas y a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás.

crs



comentarios
0