aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU insta a ampliar investigaciones de caso Tlatlaya

Redacción | El Universal
16:29Ciudad de México | Lunes 29 de junio de 2015

Video. Exige Cienfuegos justicia en el caso Tlatlaya

Cécile Pouilly, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hace un llamado por la justicia a un año del caso

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para ampliar las investigaciones sobre el caso Tlatlaya.

"Un año después de la muerte de 22 personas durante una operación de las fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal, en Tlatlaya, Estado de México, continuamos haciendo un llamado por la justicia y la reparación de las víctimas", manifestó.

Pouilly recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.

"Tres mujeres que presenciaron los hechos también han alegado haber sufrido violaciones de derechos humanos, incluyendo detención arbitraria y torturas", agregó.

Ante ello, y pese a que un oficial y seis soldados están esperando juicio, hizo un llamado a que las autoridades amplíen las indagatorias.

También, a que incluyan a las autoridades civiles y militares que podrían tener responsabilidad en las alegadas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio de 2014.

Dijo que se requiere una investigación rápida, completa, efectiva, independiente e imparcial, como en cualquier caso que involucre presuntas violaciones de los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad aplicables al uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad.

"Investigar dichos casos y llevar a las personas responsables a la justicia es la mejor forma de garantizar que dichas violaciones no sucedan nuevamente", agregó.

 

spb



comentarios
0