aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevas reglas modifican contrato de Aristegui: Ombudsman de MVS

Redacción| El Universal
14:53Ciudad de México | Domingo 15 de marzo de 2015
El ombudsman de la audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, dijo que los nuevos lineamientos de la empresa imponen 'unilateralmente' a los conductores un conjunto de obligaciones, 'pero no refieren absolutamente nada sobre sus derechos'

Luego de que MVS emitiera nuevos lineamientos para conductores y colaboradores, el ombudsman de la audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, señaló que las nuevas reglas modifican "unilateralmente" el contrato de Carmen Aristegui.

Al emitir un posicionamiento público sobre las nuevas medidas de la empresa, Sosa Plata dijo que el contrato firmado por la periodista señala en el anexo B "sobre política editorial y reglas de conducta ética" que "los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios".

Señala que bajo dichos lineamientos, Aristegui "tiene la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo", aunque acota que en la parte relativa al "Comité Editorial" se afirma que "el contenido y la política editorial de las distintas emisiones de Noticias MVS es responsabilidad de conductores y empresa" y señala que este modelo de contrato "no lo tienen los periodistas Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho".

Señaló que los nuevos lineamientos que regirán a la empresa y sus colaboradores a partir del lunes 16 de marzo, "modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmado el primero de enero de 2009 con la periodista Carmen Aristegui" y "no son producto de una acción consensuada".

En cuanto a la libertad editorial de la conductora, señala que los lineamientos le imponen condiciones que no estaban en su contrato original "como el derecho de la empresa de insertar secciones y cápsulas en las distintas emisiones, ya sean éstas de contenido cultural, político, social, etcétera, las cuales estarán a cargo de especialistas en la materia".

Sosa Plata señaló que los nuevos lineamientos imponen unilateralmente a los conductores un conjunto de obligaciones "pero no refieren absolutamente nada sobre sus derechos", salvo el de recibir contraprestaciones por sus servicios a la empresa.

Declaró que bajo su punto de vista hay una intromisión en la vida privada de los periodistas  al estar obligados, por contrato, de firmar sobre su pertenencia a asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil, así como de su "participación accionaria en alguna otra empresa" y de "los ingresos obtenidos por labores diferentes a las realizadas para la empresa".

El ombudsman de la audiencia de MVS Radio dijo que toda empresa tiene derecho a establecer las reglas de su relación con sus empleados, siempre y cuando "no violen la ley ni los derechos fundamentales de los contratados".

Sosa Plata reconoció la decisión de la empresa de hacer públicos los lineamientos a los que se sujetarán los conductores señalando que se trata de una "práctica que abona a la transparencia de la relación entre la empresa y los periodistas, y sobre la cual no se tiene antecedente alguno en los medios de comunicación en México".

La empresa de comunicaciones MVS publicó el viernes pasado los nuevos lineamientos que regirán la relación entre conductores y empresa e informó que la Unidad de Investigaciones Especiales dejará de ser en exclusiva de la Primera Emisión que dirige Carmen Aristegui, para prestar servicios a todas las emisiones.

Destacó que la Unidad será coordinada por el Director de Noticias de MVS y, en caso de diferendos, será el Comité Editorial de la empresa la que tome la decisión respecto a las solicitudes de los conductores.

Además, se contratará personal adicional para el área y se determinó que el producto de sus investigaciones será exclusivo de MVS. No podrá prestar servicios a ningún medio o plataforma ajenos a esa empresa.

 



comentarios
0