aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva investigación del SAT a dueño de Ficrea

Doris Gómora| El Universal
04:10Viernes 23 de enero de 2015
El SAT indaga a GrupoTrade que cre Rafael Olvera Amezcua -el socio mayoritario de Ficrea- para dete

EN LA MIRA. El SAT indaga a GrupoTrade que creó Rafael Olvera Amezcua -el socio mayoritario de Ficrea- para detectar posibles irregularidades en sus operaciones fiscales. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Grupo Trade, una de las compañías de Rafael Olvera Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea, es investigada por el SAT, de manera que la dependencia le requirió desde diciembre pasado la documentación que avala sus ejercicios fiscales entre los años 2012-2014

doris.gomora@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga a GrupoTrade que creó Rafael Olvera Amezcua —el socio mayoritario de Ficrea— para detectar posibles irregularidades en sus operaciones fiscales.

Las autoridades solicitaron la documentación de los ejercicios fiscales de los años de 2009 a 2012, de acuerdo con el requerimiento con fecha 16 de enero, enviado a uno de los domicilios del empresario que se ubica en la colonia Periodista, de la delegación Miguel Hidalgo, del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

La notificación está en estrados para consulta pública por 15 días, y se giró el 8 de diciembre de 2014, el día 10 de ese mismo mes se procedió a entregarla en el domicilio fiscal de la compañía del inversor.

Esa dirección fiscal de Olvera Amezcua corresponde a las empresas Trade Company, Rent Trade y Leadman Trade —todas pertenecientes a Grupo Trade—, que utilizó el asesor financiero para triangular 98% de los fondos de los ahorradores desde México hacia Estados Unidos y España, por lo que hoy es un fugitivo.

Como parte del requerimiento, el SAT adjuntó una constancia de hechos en la cual consigna que Olvera no fue encontrado, y en la descripción detalla que desmanteló su centro de operación en ese domicilio.

En la constancia de hechos, cuya copia también tiene este medio, se detalla que en el primer fin de semana de diciembre de 2014 personal de Olvera Amezcua vació la casa ubicada en la colonia Periodista, en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

De acuerdo con el registro de hechos, el inmueble era utilizado por diversas personas, y en el primer fin de semana de diciembre las personas sacaron cajas con archivos, por lo que la casa quedó deshabitada; el 10 de diciembre cuando llegó la notificación para Olvera Amezcua no había nadie quien la recibiera.

La casa de dos plantas de color blanco, que también dio a conocer este medio, también era la dirección fiscal de la empresa Rent Trade, la cual fue denunciada en 2011 por hacer negocios ilegales de renta de maquinaria para el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca.

Los vecinos del lugar confirmaron que el inmueble, habilitado como oficina, fue abandonado desde los primeros días de diciembre.

Además, la constancia de hechos coincide con declaraciones de testigos y autoridades, consultadas previamente por este diario, sobre el aviso que funcionarios federales le hicieron a Olvera Amezcua y familia para que saliera del país, con pertenencias y evidencias antes de que fuera cancelada la autorización de Ficrea el 19 de diciembre.

Cabe recordar que EL UNIVERSAL informó que anualmente el gobierno de Florida, en Estados Unidos, envió a Olvera Amezcua y a su esposa Susana Silva Tortolero a esa misma dirección de la colonia Periodista el cobro de impuestos por concepto de las propiedades que compraron en esa entidad.

En el año 2011, Leadman Trade, con la misma dirección, recibió 661 propiedades del gobierno de Coahuila, bienes inmuebles y vehículos oficiales, en garantía del préstamo de 175 millones de pesos durante el periodo del gobernador interino Jorge Torres.

Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que el contrato del préstamo fue firmado por Héctor Javier Villarreal Hernández, entonces secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, quien es acusado en ese país por cargos de lavado de dinero y se declaró culpable en septiembre pasado.

En ediciones anteriores, también se informó que tanto las empresas Leadman Trade, como Rent Trade posteriormente también aparecieron con la dirección Monte Camerún número 12, en la colonia Lomas Barrilaco, en la ciudad de México, el mismo domicilio de Ficrea.

Además de la investigación que ahora conduce el SAT, Olvera Amezcua tiene una orden de aprehensión vigente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ante el desvío de 2 mil 700 millones de pesos de sus ahorradores.

jram



comentarios
0