aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mi gobierno combate los monopolios: EPN

Daniel Valero El Tiempo/Colombia/GDA| El Universal
04:30Viernes 10 de abril de 2015
El presidente Enrique Pea Nieto arrib anoche a la Ciudad de Panam para participar en la Sptima C

PRESENCIA. El presidente Enrique Peña Nieto arribó anoche a la Ciudad de Panamá para participar en la Séptima Cumbre de las Américas a la que por primera vez en 50 años asisten todos los mandatarios de la región. (Foto: REUTERS )

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que México combate los monopolios, moderniza su sector energético, construye infraestructura e incentiva la formalidad económica para dar pasos firmes hacia el gran futuro que le espera como nación

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que México combate los monopolios, moderniza su sector energético, construye infraestructura e incentiva la formalidad económica para dar pasos firmes hacia el gran futuro que le espera como país.

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, que oficialmente comienza hoy en Ciudad de Panamá, el mandatario conversó con el periódico El Tiempo, de Bogotá, y para el Grupo de Diarios América (GDA) al cual pertenece EL UNIVERSAL.

¿Cómo describe hoy a México?

—Una vez logrados los grandes cambios estructurales de los últimos dos años, ahora estamos poniendo las reformas en acción. Esto es que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para toda la población, en la escuela, en las pequeñas y medianas empresas, en los hogares y en la economía de las familias mexicanas. Las reformas contribuyen a elevar la productividad y competitividad de nuestra economía. En su conjunto, nos permitirán tener una nación más segura, más próspera y equitativa. Con estas reformas queremos cimentar un México nuevo, exitoso, que compita y gane en el mundo.

¿Hacia dónde se dirige su país?

—México se está transformando en un país de nuevas posibilidades, que combate los monopolios y que está modernizando su sector energético para que todas sus empresas sean más competitivas en el mundo; en un país que está construyendo infraestructura en todo su territorio, que incentiva la formalidad económica y que invierte con fuerza en ciencia y tecnología; en un país de mayores libertades y derechos que, como nunca antes, está ampliando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; en un país que respalda a los jóvenes con créditos para hacer realidad sus proyectos. México está eliminando tabúes y viejos paradigmas que le impedían liberar todo su potencial. Está dando pasos firmes hacia el gran futuro que le espera.

En la VII Cumbre de las Américas se logra por primera vez en más de 50 años reunir a todo el continente y, por supuesto, la agenda que se desarrolle tendrá impacto en cada uno de los Estados presentes.

La mayor expectativa la despierta el encuentro entre los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, luego del descongelamiento de relaciones, lo cual permite eliminar el último escollo de la “guerra fría” en el mundo.

Es por eso que el presidente de México Enrique Peña Nieto se ofrece como mediador para potenciar ese diálogo en beneficio de la región.

¿Qué importancia tiene esta Séptima Cumbre de las Américas?

—Es histórica. Por primera vez nos encontramos todos los países del hemisferio reunidos en la misma mesa. México consistentemente ha defendido el derecho de todos los países a participar en estos foros hemisféricos. Esa consistencia y ese trabajo de años nos han permitido dialogar y proponer mejores esquemas de cooperación dentro de nuestra diversidad.

Usted dice que Panamá, además, tiene un simbolismo histórico...

—Panamá ha sido hoy, una vez más, un lugar de encuentro y de entendimiento a favor de la integración de América, tal como lo fue en 1826 con la celebración, en este mismo lugar, del Congreso convocado por Simón Bolívar, en el que también participó México. Hoy hemos renovado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta frente a desafíos comunes. Promovemos una agenda de desarrollo e integración, buscando generar condiciones y oportunidades de prosperidad y mayor equidad para nuestros pueblos.

¿Qué importancia tiene para la región el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro?

—México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional. Por ello, celebramos la participación de Cuba. Es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional.

¿Cuál es el papel de México en ese diálogo Washington-La Habana?

—México celebra la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio. Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad.

¿Relanzar las relaciones México-Cuba?

—Con este relanzamiento se restauró el diálogo político de alto nivel y realicé una visita de Estado a Cuba en enero de 2014. Así mismo, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de diversos instrumentos para facilitar el comercio, y para cooperar en temas como justicia, educación, medio ambiente, turismo e inversiones. A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente.

¿Cómo ve a la región?

—Nuestra región es compleja y heterogénea. En ella conviven países con distintos grados de desarrollo económico y social, pero el mismo anhelo de prosperidad y equidad. A pesar de los significativos avances que se han registrado en el combate a la pobreza en el continente —según algunas estimaciones pasó de 45% a 28% en los últimos 12 años, y la pobreza extrema pasó de 22% a 11%–, América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

¿Cuáles son los retos a afrontar?

—Esa es la importancia de la agenda de la Cumbre que apela a la cooperación intercontinental para hacer más eficaces los mecanismos, tanto para impulsar el crecimiento económico, como para traducirlo en avances sustanciales y plenamente tangibles para nuestros pueblos en temas como educación, vivienda, capacitación y servicios de salud, entre otros.

¿Cómo están las relaciones entre México y Colombia?

—La histórica relación entre Colombia y México es actualmente de una gran cercanía y un amplio contenido en temas de cooperación. Tendremos el honor de recibir al presidente Juan Manuel Santos en visita de Estado a México en mayo. Su presencia en México será ideal para redoblar esfuerzos por lograr un mayor acercamiento en materia de comercio, inversión y cooperación cultural y educativa. En el contexto de la Alianza del Pacifico nuestras naciones han dado un monto histórico de becas, tanto de México a colombianos como de Colombia a mexicanos, que deseamos sigan creciendo.

¿Qué otros frentes pueden potenciar la relación binacional?

—También buscamos una mayor participación de empresas mexicanas en las oportunidades de inversión en infraestructura en Colombia, y viceversa. Para ello hemos cooperado en iniciativas que van desde lo comercial y de inversiones, hasta temas de migración. Colombia es uno de los países a los que recientemente eliminamos el requisito de visa y eso ha implicado 25% de aumento, de 2013 a 2014, en las visitas de colombianos a México. En fin, tenemos una agenda muy amplia y diversa que vamos a fortalecer durante la visita del presidente Santos a México.

jram



comentarios
0