aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pide soluciones integrales en lucha contra las drogas

Alberto Morales| El Universal
12:57Jueves 07 de mayo de 2015
El titular de Gobernacin particip en el Dilogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Dro

VOZ El titular de Gobernación participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: Especial )

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en NY que urge fijar una perspectiva más amplia e integral frente ante este problema; 'los avances aún son insuficientes', destacó

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que las naciones deben asegurar una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, atender las causas estructurales de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad.

Al participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, señaló que solo desde la corresponsabilidad, con políticas que sean complementarias entre países, se podrán afrontar los retos que este fenómeno presenta.

El encargado de la política interior del país hizo un llamado a analizar de manera conjunta qué ajustes necesita la actual estrategia internacional contra las drogas.

Osorio Chong  dijo que se debe tomar en cuenta que se trata de un problema multicausal, que conlleva altos costos sociales, económicos y de salud, pero que afecta de manera diferenciada a los países.

El funcionario recordó, desde finales de los 90, México contribuyó a generar un cambio de paradigma, el cual implicó reconocer que la demanda requería la misma atención tanto en la parte de la producción y como en el tráfico, y que permitió incluir un enfoque de salud pública.

“Ahora es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo”, dijo.

Para ello, propuso llevar a cabo un debate sustantivo y abierto, teniendo presentes temas como la inclusión, los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados.

Destacó que para el gobierno de México, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa el primer lugar.

Ese Diálogo de Alto Nivel representa una cita multilateral preparatoria de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se llevará a cabo en abril de 2016.

La delegación mexicana encabezada por el secretario de Gobernación están formada por: el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez, y de los representantes de México ante la ONU y ante los organismos internacionales en Viena, embajador Jorge Montaño y embajador Luis Alfonso de Alba, así como los senadores Laura Angélica (PAN) y Armando Ríos (PRD).



comentarios
0