aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ómbudsman de MVS insta al diálogo por conflicto

Eduardo Hernández| El Universal
05:10Viernes 13 de marzo de 2015
Cerca de 30 personas protestaron frente a las instalaciones de MVS Radio, en contra de la supuesta c

PROTESTA. Cerca de 30 personas protestaron frente a las instalaciones de MVS Radio, en contra de la supuesta censura a Aristegui. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )

Sosa Plata pide a Aristegui y a directivos evitar descalificaciones y dar solución a diferencias; cesan a dos reporteros

politica@eluniversal.com.mx

El ómbudsman de la audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, exhortó a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigaciones especiales, así como a los directivos de la empresa a retomar el diálogo, evitar descalificaciones y dar pronta solución a las diferencias por la decisión de participar en la plataforma MexicoLeaks sin consultar el uso de la marca con la dirección de la empresa.

Anoche MVS informó que como parte de las medidas “para evitar el uso indebido” de sus recursos humanos, tecnológicos y materiales, los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS “fueron separados” por pérdida de confianza.

Mientras se daba a conocer la decisión, un grupo de alrededor de 30 personas protestó frente a las instalaciones de MVS Radio, en contra de la supuesta censura a Carmen Aristegui. La convocatoria a protestar se lanzó luego de que se difundió el despido de Lizárraga y Huerta.

En la manifestación participó Omar García, estudiante de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, quien dijo a EL UNIVERSAL que este tipo de censura es una forma de evitar dar voz a la ciudadanía.

“Carmen Aristegui nos daba muchos espacios para expresar nuestra voz, nuestros problemas y este punto de censura es lamentable y no sólo por el apoyo a los familiares de los 43 desparecidos, sino hacia la cobertura de los problemas que hay en el país”, comentó.

El contexto. El pasado 10 de marzo, Aristegui informó a través de Noticias MVS que su equipo de investigaciones formaría parte de MexicoLeaks. Al día siguiente la empresa respondió en desplegados que había un uso inadecuado de su marca y que las alianzas sólo competen a su dirección.

MexicoLeaks es una plataforma digital para compartir de manera anónima información a periodistas y organizaciones no gubermanentales. Tras el anuncio, MVS informó que no formaba parte dicha plataforma, y que el uso de su marca, sin autorización de sus propietarios, no sólo era un agravio y ofensa, sino un engaño a la sociedad, “un muy lamentable abuso de confianza”.

Por la mañana, Aristegui señaló, tras la publicación de un segundo comunicado de la empresa MVS, que no entrarían a un pleito artificial, y que apostaban porque el espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia.

Sosa Plata difundió un texto de diez puntos en que precisa que solicitó comentarios tanto a la empresa como a Aristegui sin respuesta respuesta; dice no tener elementos para saber si Aristegui comentó la decisión con el director general o integrantes del Comité Editorial

Consideró “inédita y desproporcionada” la respuesta de la empresa, que podría ser un mecanismo de presión.



comentarios
0