aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo de Tanhuato no fue ejecución, asegura la PF

Dennis A. García y Nubia Maya| El Universal
04:00Martes 26 de mayo de 2015
Un total de 100 policas federales participaron en los hechos ocurridos el 22 de mayo en el Rancho E

EL DATO. Un total de 100 policías federales participaron en los hechos ocurridos el 22 de mayo en el Rancho El Sol, informó Monte Alejandro Rubido. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Se respondió a agresión, según protocolo: Rubido. Policía local, menos numerosa que grupo armado

politica@eluniversal.com.mx

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, rechazaron que las fuerzas federales hayan actuado de manera extrajudicial durante el operativo en el Rancho El Sol, donde 42 civiles fueron abatidos.

Por separado, los funcionarios dijeron en entrevistas radiofónicas que los policías respondieron a las agresiones que se daban con armas de alto poder desde el interior del predio, ubicado en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, en el estado de Michoacán.

Rubido García destacó que durante la refriega hicieron un llamado al grupo delincuencial para que depusiera las armas, pero sólo tres personas lo hicieron.

“Como Policía Federal y siguiendo los protocolos, invitamos, a través de megafonía, en todo momento para que se depusieran las armas, desafortunadamente sólo tres elementos del grupo delincuencial lo hicieron”, afirmó el funcionario.

El comisionado comentó que el helicóptero recibió al menos tres disparos y como medida de protección respondió con disparos desde el aire. Añadió que el helicóptero de la Policía Federal que acudió en apoyo, disparó en el predio como medida de contención, ya que el enfrentamiento, que duró poco más de tres horas, se dio en distintos puntos del lugar, el cual era demasiado grande, cerca de 112 hectáreas.

El comisionado dijo que la aeronave “tiene la finalidad de hacer tarea de contención y disuasión, es decir, que no dispara a las personas sino dispara para evitar que haya un mayor despliegue de quienes están atacando”.

El titular de la PF, Enrique Galindo, señaló que “no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente. En ningún momento deciden rendirse ni dejar de disparar, sino por el contrario, enfrentar a la policía; este grupo arteramente se defiende, dispara al helicóptero, dispara a las personas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que la PF actúa respetando protocolos. “La Policía Federal no tiene una filosofía de desquite, es una acción de inteligencia, de trabajo, de persecución; sin miramiento, los grupos de la delincuencia organizada enfrentan a la policía”.

Rubido explicó que en total fueron 100 policías federales los que participaron en los hechos ocurridos la mañana del viernes 22 de mayo; de ese total, primero fueron 41 elementos que al verse rebasados en la capacidad, solicitaron apoyo y llegaron 60 elementos más. Explicó que a los primeros 41 policías que llegaron al rancho se les aplicaron las pruebas de rodizonato de sodio y de Walker, para determinar quiénes habían disparado y a qué distancia.

Más tarde, en otra entrevista, Rubido señaló que en su declaración los tres detenidos dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ya fueron recluidos en el penal de Tepic, Nayarit.

Calificó como un hecho desafortunado el enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, que dejó como saldo 42 presuntos delincuentes y un policía federal muertos.

Señaló que los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio, revelaron que los 42 presuntos delincuentes que fueron abatidos, dieron positivo, lo que significa que todos dispararon armas de fuego.

jram



comentarios
0