aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga EU a dueño de Ficrea por lavado

Doris Gómora| El Universal
04:00Viernes 02 de enero de 2015

Rafael Antonio Olvera Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea, compró en 2008 un departamento de dos recámaras y dos baños en Allure Condos Especial

Al hacer la compra, se identificó como vendedor de una agencia de autos en Las Vegas. Ahora es acusado de desviar 2 mil 700 mdp de ahorradores Especial

El edificio ubicado en la categoría de lujo, cuenta entre otros servicios con alberca y gimnasio Especial

Vista principal de la torre de departamentos de lujo "Allure Condos", un edificio ubicado en Las Vegas Especial

El socio mayoritario de Ficrea escogió para comprar un departamento con acabados de lujo ubicado en el piso 37, de los 41 con los que cuenta el edificio Especial

El departamento que adquirió Rafael Olvera junto con su esposa es uno de los 428 que se vendieron en la torre Allure Condos Especial

Empresas como Leadman Trade, que se usaron para triangular 98% de los fondos desde Mxico hacia EU,

MATRIZ. Empresas como Leadman Trade, que se usaron para triangular 98% de los fondos desde México hacia EU, tenían como centro de operaciones esta casa de la colonia Periodistas, en la ciudad de México. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )

El gobierno de Estados Unidos investiga las transacciones de bienes e inmuebles, así como las operaciones financieras que Rafael Antonio Olvera Amezcua y su esposa, Susana Silva Tortolero, efectuaron en diversos estados de ese país

doris.gomora@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos investiga el estatus de las compras y otras transacciones realizadas por Rafael Antonio Olvera Amezcua —el socio mayoritario de Ficrea— y su esposa, Susana Silva, para determinar si en algunos casos podría configurarse el delito de lavado de dinero.

Por otra parte, EL UNIVERSAL tuvo acceso a documentos que revelan que anualmente el gobierno de Florida envió a Olvera Amezcua y su cónyugue el cobro de impuestos por concepto de las propiedades que compraron en esa entidad, a una dirección que corresponde a diversas empresas como Leadman Trade, que se utilizaron para triangular 98% de los fondos desde México hacia Estados Unidos.

El recibo de cobro indica que el gobierno de Florida envió el cobro por concepto de impuestos a los Olvera Silva a una vivienda ubicada en Miguel Lantz, número 5, en la colonia Periodistas, en la ciudad de México, una casa de dos pisos sin rótulos, que era uno de los centros de operaciones de las compañías que manejaron.

Autoridades estadounidenses del Departamento de Justicia consultadas por este medio, revelaron que tienen informes de que dos jueces mexicanos declinaron otorgar a la Procuraduría General de la República (PGR) órdenes de aprehensión en contra del accionista mayoritario de Ficrea y de sus socios —entre ellos dos de sus familiares—.

Mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en diciembre pasado que debido a la triangulación que realizaba Ficrea no les fue posible identificar a tiempo su forma de operar, el gobierno de Estados Unidos realiza investigaciones paralelas a éstas.

Adicionalmente refirieron que se está verificando que las propiedades adquiridas por Rafael Olvera y su esposa no tengan irregularidades legales, hayan pagado todos los impuestos correspondientes, y además están verificando los documentos que presentaron para operar en ese país.

Detallaron que las autoridades del Departamento de Justicia están cruzando información con expedientes abiertos en Estados Unidos relacionados con casos de lavado de dinero, tanto en México como en territorio estadounidense, para detectar una posible relación con Olvera y sus empresas, aunque no precisaron nombres por tratarse de una indagatoria en curso.

Como resultado de que Rafael Olvera trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades de Estados Unidos buscan identificar también si ha contado con algún enlace o funcionarios —de cualquier nivel— que pudieron haberlo apoyado en sus operaciones ilegales, incluyendo la evasión de impuestos.

Al respecto, explicaron que “México y Estados Unidos cuentan con acuerdos para evitar la doble tributación, pero existen esquemas o métodos a través de los cuales puede evadirse el pago en ambos países, de ahí que se esté analizando la información con la que se cuenta”.

Casa particular, su matriz

Diversas empresas de Olvera Amezcua, como Leadman Trade, se utilizaron para triangular 98% de los fondos desde México hacia Estados Unidos, tenían como centro de operaciones la casa de la colonia Periodistas.

Uno de los recibos de cobro de impuestos enviado por el condado de Miami Dade, en Florida, a Olvera Amezcua y a su esposa fue por un departamento ubicado en la calle 1800 N Bayshire Dr 807, en Florida, Estados Unidos.

En México, la dirección de cobro a los Olvera Silva corresponde a una casa-habitación de dos pisos ampliada al frente, con garage y portón, sin rótulos de identificación que corresponda a alguna empresa. La construcción está ubicada al principio de la calle con camellón Miguel Lantz, en la delegación Miguel Hidalgo.

Esa misma dirección de Leadman corresponde también a la empresa Rent Trade, propiedad de Olvera, la cual junto con Leadman Trade fueron denunciadas en 2011 por hacer negocios ilegales de renta de maquinaria para el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca, por un monto de 529 millones 827 mil 815 pesos.

También en 2011, Leadman, con la misma dirección, recibió 661 propiedades del gobierno de Coahuila, bienes inmuebles y vehículos oficiales, en garantía del préstamo de 175 de millones de pesos durante el periodo de Jorge Torres, quien fue interino del gobernador Humberto Moreira.

Información del Departamento de Justicia de EU indica que el contrato del préstamo fue firmado por Héctor Javier Villareal Hernández, entonces secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, quien es acusado en ese país por cargos de lavado de dinero y se declaró culpable en septiembre pasado.

Cabe indicar que tanto la empresa Leadman Trade, como Rent Trade posteriormente también aparecieron con la dirección Monte Camerún, número 12, en Las Lomas, DF, el mismo domicilio de Ficrea.

Olvera Amezcua es el socio mayoritario de la sociedad financiera popular conocida como Ficrea, la cual fue investigada, intervenida y revocada su autorización de operaciones el 19 de diciembre pasado, por la CNByV, por fraude y triangulación de recursos, que informó que del total de la cartera de crédito de Ficrea, que era de 6 mil 284 millones de pesos, se transfirieron 5 mil 900 millones a las tres empresas, de las cuales 98%, es decir, 5 mil 766 millones de pesos, se hizo a través de Leadman.



comentarios
0