aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE alista acuerdo para permitir sedes alternas en Oaxaca

Carina García | El Universal
16:00Ciudad de México | Miércoles 03 de junio de 2015
Los consejeros electorales inauguraron la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral

Los consejeros electorales inauguraron la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral. (Foto: Juan Boites )

Se busca que los consejos distritales tengan la flexibilidad de sesionar en otros lugar por causas de fuerza mayor

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar, en sesión extraordinaria urgente a realizarse hoy, un acuerdo para permitir a los consejos distritales puedan sesionar en sedes alternas en caso de que así se requiera por cualquier circunstancia, por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

El acuerdo tiene el carácter general y se prepara ante la eventualidad de que el INE no pueda ingresar a las 11 juntas distritales de Oaxaca en las que el personal de la institución no ha podido trabajar, pero servirá también de ser necesario en Baja California Sur, Sinaloa , Sonora o entidades en las que el domingo toque tierra el Huracán Blanca.

El consejero electoral Javier Santiago Castillo indicó que tienen conocimiento de que las pláticas siguen en Oaxaca con las organizaciones que mantienen su protesta para impedir los comicios, y deseó que sean positivos.

Pero se busca dar flexibilidad legal para que, de ser necesario, puedan trabajar todos los consejos distritales del estado, aun fuera de las Juntas Distritales.

"Los consejos distritales no están trabajando con normalidad porque sus instalaciones están cerradas. Hoy por la tarde vamos a tomar un acuerdo para darles flexibilidad y que puedan sesionar en otros lugares.

Recordó que en el caso de Guerrero, ante tomas de juntas distritales se acordó algo similar en diciembre pasado.

Ahora se pretende un acuerdo no sólo para Oaxaca sino aplicable en caso de que sea necesario por las contingencias climatológicas.

En Guerrero fue un acuerdo de carácter general, ahora también por el Huracán Blanca que va a afectar Baja California Sur, puede afectar a Sinaloa, y a Sonora, "entonces necesitamos tomar la prevención de que los consejos distritales tengan la flexibilidad legal para poder sesionar en lugares alternos en caso de que sus instalaciones se van afectadas, ahora, hasta por este fenómeno natural".

ml



comentarios
0