aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uso de celulares afecta crecimiento: expertos

Astrid Rivera, El Mercurio y GDA| El Universal
Jueves 16 de abril de 2015

politica@eluniversal.com.mx

El uso de tabletas y de celulares puede afectar el crecimiento de los niños, debido a que la luz que emiten puede resultar nociva, sobre todo por las noches al inhibir la aparición de sustancias hormonales como la melatonina, que induce el sueño y la hormona del crecimiento, segregadas durante las primeras horas de sueño, plantearon especialistas.

Armando Blanco, endocrinólogo infantil, explicó que un estudio realizado por la Universidad de Boston, en el que encuestaron a dos mil niños en edad escolar sobre el uso de aparatos electrónicos, arrojó que 70% de quienes usaban la tableta o el celular antes de dormir, no tenían un sueño satisfactorio, por lo que se infirió que utilizar estos aparatos por la noche afecta el ritmo biológico del sueño y, en consecuencia, el crecimiento.

Es durante la noche, mientras se duerme, cuando la hormona de crecimiento es segregada en mayor cantidad. “Entre más tardan en dormirse, más tarda en aparecer la hormona del crecimiento”, dijo el endocrinólogo del Hospital Infantil de México.

El uso nocturno de dispositivos electrónicos que emiten luz, retarda la capacidad de conciliar el sueño y dificulta un buen despertar a la mañana siguiente. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Texas Southwestern, que analizó el patrón de sueño y vigilia de 12 personas que durante cinco días seguidos debían leer, por cuatro horas, en una tableta que emitía luz.

Por su parte, especialistas consideraron que postergar el sueño para revisar el correo electrónico, ver el capítulo de una serie en la tableta o avanzar en un videojuego, causa el mismo desajuste horario que un prolongado viaje de avión, explica Daniel Cardinali.



comentarios
0