aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una carrera hecha en el Poder Judicial

Silvia Otero| El Universal
Viernes 27 de febrero de 2015
Una carrera hecha en el Poder Judicial

CARGO. Arely Gómez presidía la Comisión de Transparencia del Senado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Arely Gómez González, senadora del PRI con licencia y quien se perfila para ocupar la titularidad de la PGR, propuesta por el Ejecutivo Federal, cuenta con una reconocida trayectoria en su paso por el Poder Judicial de la Federación.

Durante varios años fue una de las colaboradoras claves de esa dependencia federal, a la que ahora regresa con una mayor encomienda hacia su transición como Fiscalía General.

A su paso por el Senado fue una de las legisladoras cercanas al coordinador Emilio Gamboa y con capacidad para negociar temas de justicia y transparencia.

Gran parte de la carrera judicial de esta abogada se desarrolló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque en 1978 fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación.

Fue en 1996 cuando se convirtió en “el brazo derecho” del ex ministro presidente del alto tribunal, Mariano Azuela.

Fue secretaria de la Segunda Sala adscrita a su ponencia, posición que ocupó hasta el año 2003 cuando fue designada como Oficial Mayor de la SCJN.

En enero de 2007 fue nombrada como titular de la Fiscalía Especial para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), a fin de fortalecer esta área durante la administración del presidente Felipe Calderón y bajo la batuta del entonces procurador Eduardo Medina Mora.

Días antes de las elecciones de 2010 en 12 entidades del país, la abogada renunció a la Fepade pero para encargarse de una misión: “apuntalar” un área de nueva creación en la PGR y coordinar fiscalías estratégicas como la de Delitos contra Periodistas y de Violencia Intrafamiliar y Trata (Fevimtra).

Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y aunque su actividad profesional y académica ha transcurrido en su mayor parte en el Poder Judicial, también lo ha sido en los organismos electorales.

Obtuvo la maestría en Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; así como un curso de Especialización Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal.

Arely Gómez también cuenta con diplomados en Juicio de Amparo por el ITAM, en Derecho Constitucional y Amparo, en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

En marzo de 2014, renunció y se excusó de participar en la Comisión Especial creada por el Senado para investigar a la empresa Oceanografía al argumentar que se percató de que uno de los investigados en este caso, Martín Díaz, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado.



comentarios
0