aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin ganancia, quien vendió propiedad a Videgaray: WSJ

El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015
Sin ganancia, quien vendi propiedad a Videgaray: <i>WSJ</i>

SEÑALADO. El contratista Juan Armando Hinojosa le vendió al secretario Luis Videgaray (foto) en octubre de 2012 una casa al mismo precio al que la compró a una firma inmobiliaria 10 meses antes. (Foto: AP )

La residencia de Malinalco tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, afirma

Una transacción por la cual el secretario de Hacienda de México adquirió una casa a un empresario beneficiado con contratos del gobierno se habría realizado sin ganancias para el vendedor, según dijo el miércoles un artículo del periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El periódico dijo que una revisión de los registros públicos de la propiedad mostraron que el contratista Juan Armando Hinojosa la vendió al secretario Luis Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio al que la compró a una firma inmobiliaria diez meses antes.

Hinojosa quedó en medio de un escándalo en noviembre de 2014 cuando se reveló que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto le había comprado los derechos de una millonaria propiedad. Esto dañó la imagen del mandatario y llevó a que la primera dama, Angélica Rivera, vendiera los derechos de compra de la casa. Además fue cancelada una licitación para construir un tren que Higa, de Hinojosa, había ganado junto con una firma china.

Semanas después, The Wall Street Journal reveló que también Videgaray había comprado una casa de descanso a Hinojosa en condiciones favorables. El secretario, mano derecha de Peña Nieto, explicó que adquirió la casa con un financiamiento directo de Grupo Higa y no a través de un préstamo hipotecario, debido a que en octubre de 2012 no tenía empleo, aunque era jefe del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto el 1 de diciembre.

El diario indicó que en diciembre de 2011 la inmobiliaria Bienes Raíces H&G, de Hinojosa, pagó 7.5 millones de pesos por la casa, ubicada en un lujoso campo de golf en Malinalco, Estado de México. Diez meses después, la empresa vendió la propiedad a Videgaray por el mismo precio a pesar de que los precios de bienes raíces en el estado tuvieron un alza promedio de 3.5% en ese período.

Las adquisiciones de bienes a este y otros contratistas beneficiados por el Estado hicieron caer la popularidad de Peña, quien a comienzos de año nombró a un nuevo secretario de la Función Pública para que investigara los casos en medio de señalamientos de conflictos de interés.

Sin embargo el secretario, Virgilio Andrade, dijo horas después que no tenía jurisdicción para investigar la adquisición de estos bienes, sino solamente los contratos del gobierno.

El presidente Peña Nieto y Luis Videgaray han negado las acusaciones de haber hecho algo indebido.

El periódico informó que, en una respuesta escrita a sus preguntas, el secretario de Hacienda dijo que la adquisición se hizo a precio de mercado “tanto en términos de la cantidad pagada como de la tasa de interés”. Reuters



comentarios
0