aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP comprará más de 900 mil tabletas

Nurit Martínez y Mariana León| El Universal
Jueves 16 de abril de 2015
SEP comprar ms de 900 mil tabletas

COMPRA. La nueva adquisición es parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que en 2013 distribuyó 240 mil computadoras portátiles entre estudiantes de primaria. (Foto: ARCHIVO EL UINIVERSAL )

Los equipos costarán 124 dólares por unidad

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el consorcio JP-IUSA —integrado por una empresa portuguesa en asociación con la compañía del empresario Carlos Peralta— fue la ganadora del concurso de licitación para adquirir más de 960 mil tabletas, que se distribuirán el próximo ciclo escolar a niños de quinto grado de primaria en 15 estados de la República.

Las 960 mil 40 tabletas se suman a las 710 mil tabletas entregadas el año pasado y las 240 mil laptops o computadoras portátiles proporcionadas dentro del programa de Inclusión y Alfabetización Digital en 2013.

Al concluir el proceso de licitación, la secretaría determinó comprar las tabletas a 124 dólares por unidad, lo que significa 11 dólares menos que los 135 que se pagaron el año pasado por cada equipo. Significa que el costo promedio es de mil 860 pesos.

Para la compra la SEP tenía un presupuesto autorizado de 2 mil 510 millones de pesos, de los cuales, dijo, se obtuvo un ahorro de 232 millones de pesos. Se estima que la dependencia destinará 10% del presupuesto total para gastos de operación y para la capacitación de los docentes, informaron autoridades de la dependencia.

Entre las 15 entidades beneficiadas este año, se dotarán equipos por tercera vez a niños de Tabasco, Colima y Sonora. En una segunda ronda a los del Estado de México, DF y Puebla.

Y por primera vez llegarán los equipos a los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Desde ahora la SEP tomó previsiones para que en caso de que el consorcio JP-IUSA no pueda garantizare la dotación de equipos ni depositar la garantía requerida en los términos de ley —como ocurrió el año pasado— se asignó el orden en el que se procedería a entregar la licitación al segundo ganador, que sería la empresa UST Global de México a un costo promedio por tableta de 125 dólares.

La diferencia entre la tercera y la cuarta empresa consideradas para la compra de equipos es de hasta 10 dólares más caros que lo que se asignó a la empresa ganadora. En el caso de CEPRA, ubicada en la tercera posición con la mejor oferta “reversa”, el costo sería de 127 dólares; y si se compran en SYNNEX —empresa en la que se adquirieron los equipos en 2014— el precio subiría a 134 dólares.

Para la adquisición se establecieron dos partidas, una de 464 mil 599 equipos y otra de 495 mil 441 tabletas, en función de la capacidad de producción de las empresas que participaron en el estudio de mercado.

Datos de la licitación, consultada por EL UNIVERSAL, señalan que JP IUSA había ofrecido originalmente un costo por tableta de 200 dólares.

“La subasta se realizó de forma simultánea para ambas partidas. Duró 38 minutos y el precio de salida fue de 139 dólares por unidad. Con el costo final de 124 dólares, el procedimiento permitió ahorros de alrededor de 232 millones de pesos”. En septiembre de 2014 la SEP inició un proceso para verificar la entrega de las 240 mil laptops en Colima, Sonora y Tabasco; y hasta ese momento las entidades sólo pudieron validar la entrega de 54.1% de los equipos a los estudiantes de quinto y sexto de primaria. La SEP dijo que en la verificación sólo se había respaldado la entrega de 130 mil 43 equipos.

Los documentos acreditaron la “efectiva entrega física” de esas computadoras en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, en el año 2013.

Para esa compra el gobierno federal invirtió 765 millones de pesos, a través del Programa micompu.mx, por lo que la dependencia decía que a “la fecha se han verificado y validado 130 mil 43 Cartas de Recepción Individual, las cuales contienen el nombre, CURP, domicilio de los beneficiarios, la escuela donde estudian y van firmados por los padres de familia o tutores”.



comentarios
0