aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Santiago Nieto Castillo, nuevo fiscal electoral

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 20 de febrero de 2015
Santiago Nieto Castillo, nuevo fiscal electoral

Ayer mismo rindió protesta ante el pleno de la Cámara de Senadores el doctor Santiago Nieto Castillo. Obtuvo el consenso de todos los partidos. (Foto: CUARTOSCURO )

Con 95 votos a favor el Senado dio ayer el aval al titular de la Fepade

[email protected]  

Ante el pleno del Senado de la República, el doctor Santiago Nieto Castillo tomó protesta ayer como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello, luego de que la Cámara Alta aprobó su nombramiento por 95 votos en favor, cero en contra y una abstención, con lo cual se obtuvo una mayoría de dos terceras partes del pleno, lo que se logró con el apoyo de todas las fuerzas políticas, como adelantó ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa.

El presidente de la Mesa Directiva Miguel Barbosa Huerta (PRD), le tomó la protesta al nuevo funcionario de PGR y lo instruyó a cumplir y hacer cumplir la Constitución en su labor al frente de la Fepade.

El doctor en derecho Santiago Nieto es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la UNAM; compareció en diciembre pasado ante los senadores de la Comisión de Justicia pero su nombramiento se atoró en los pendientes legislativos de la Cámara Alta.

Respaldo de partidos políticos. Antes de su designación, todos los grupos parlamentarios fijaron su postura y dijeron que entre las tareas que tendrá el nuevo fiscal electoral será garantizar el voto de los ciudadanos en los comicios de este año.

Antes, la vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna expuso que la Fepade tiene que dar certidumbre a los procesos y las quejas jurídicas que pongan los candidatos, las candidatas, los partidos, buscando justicia electoral.

“Santiago Nieto Castillo tiene una trayectoria ejemplar en su desempeño y va a contribuir a dar confianza ciudadana en los procesos y en las instituciones electorales”, expresó.

La senadora Pilar Ortega (PAN), aseguró que la propuesta de Nieto Castillo es alentadora porque cuenta con el respaldo del resto de los grupos parlamentarios y dijo que eso implica el consenso de las fuerzas políticas para que dé certeza de su nueva tarea.

El senador Enrique Burgos (PRI) recordó que en la pasada reforma electoral se dotó a la Fepade de las herramientas necesarias para salvaguardar el sufragio de los ciudadanos. “Los retos del nuevo fiscal es la atención inmediata del actual proceso electoral que inició en octubre de 2014. Por ello tras un acucioso análisis el PRI respaldó la propuesta del doctor Santiago Nieto Castillo”, añadió.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que aunque siempre votan en contra, porque son una oposición consciente, y en esta ocasión acompañaron el acuerdo por consideran que se ha hecho una buena elección en la persona de Nieto Castillo.

“Van a ser elecciones muy delicadas. Y creo que tenemos, en la persona que ha sido seleccionada unánimemente, la persona adecuada para cumplir con esa función tan importante para la democracia en el país”, dijo.

Lo recibe Murillo Karam. El nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se entrevistó ayer con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tras su ratificación en el pleno del Senado de la República.

De acuerdo con Notimex, durante la reunión entre Nieto y el procurador general, el nuevo fiscal afirmó que su desempeño será con imparcialidad y siguiendo los principios del Estado constitucional de derecho.

El nombramiento de Santiago Nieto Castillo, a quien se le vincula con el PRI, se da ya con el proceso electoral de este año en curso.



comentarios
0