aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Lázaro cerrará con 10 dictámenes

Suzzete Alcántara| El Universal
Martes 28 de abril de 2015
San Lzaro cerrar con 10 dictmenes

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantó que hay 18 dictámenes pendientes pero no en todos hay consenso.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Junta de Coordinación Política suscribe acuerdo. Desaparición forzada, en la agenda: Beltro ne s

suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx  

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que después de haber firmado todos los grupos parlamentarios un acuerdo, quedarán aprobados antes del 30 de abril 18 dictámenes, entre los que se encuentra la reforma constitucional en materia de desaparición forzada.

“Concluimos que de los 18 dictámenes que ya tienen valor de publicidad, priorizando los mismos, estaríamos en posibilidad de sacar 10 de ellos, con lo cual nosotros cumpliríamos y con creces con las expectativas que tenemos alrededor de los mismos, ya que algunos de ellos todavía no logran un consenso generalizado como para ser votados por el pleno”, afirmó.

El líder parlamentario del PRI anotó que dentro del acuerdo firmado por integrantes de la Jucopo se concretó que para sacar adelante las minutas se evitarán posicionamientos de grupos parlamentarios, e ir directamente a las posturas a favor y en contra, así como a las reservas sobre las mismas, “creo que iríamos a una mejor velocidad”.

Por lo que ya se preparan para recibir en tiempo y forma una minuta por parte del Senado, que lleva a cabo la reforma constitucional en materia de penalización de la desaparición forzada, compromiso que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se habrá de cumplir plenamente.

“El Senado ha hecho un gran trabajo al respecto. Estamos esperando sus conclusiones, que es posible las tengan el día martes, y nos quedaría solamente miércoles y jueves para procesarlo tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales que está declarada en sesión permanente, así como en el pleno”, apuntó.

Antes, el vocero de la fracción tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza, detalló que también se revisará una reforma a la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que los senadores puedan participar hasta en cinco comisiones del Senado, ello en respuesta a la Cámara Alta que aprobó en comisiones las reformas que permiten que el Congreso legisle en temas como tortura y desaparición forzada.

Entre los temas que están en los 18 dictámenes están reformas en materia de justicia; justicia oral; cuerpos policiacos del DF, ciencia y tecnología; varios a la Ley General de Salud, entre los que destaca uno sobre salud mental; al Código Penal Federal; Código Civil Federal; y la Ley de Caminos, Puentes y Transportes.



comentarios
0