aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retira INE spot del PAN en contra del Presidente

Carina García| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015

Video. El Partido Acción Nacional criticaba a Peña Nieto por presuntamente llevar 200 invitados a su pasada gira en Londres

Retira INE spot del PAN en contra del Presidente

MENSAJE. En el spot que difundió el blanquiazul en diversos medios de comunicación, se acusa presunta corrupción del tricolor utilizando la imagen de la Presidencia. (Foto: ESPECIAL )

Organismo determina que el anuncio constituye una calumnia

carina.garcia@eluniversal.com.mx

A solicitud de la Presidencia de la República, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió bajar el spot “Londres-gasolina” pautado por el Partido Acción Nacional (PAN), pues consideró que las alusiones a “corrupción” constituyen una calumnia.

El domingo pasado, esta comisión negó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el retiro de dicho anuncio, pues en él no se aludía a ese partido, sino a la Presidencia de la República por haber invitado a 200 personas al viaje oficial realizado en marzo pasado a Londres.

En esa discusión, quedó en claro que si la Presidencia presentaba una queja, el spot podría volverse a analizar, lo que ocurrió ayer, al conocerse el recurso promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Galindo, explicó que en el caso del PRI “se consideró que no había calumnia hacia el partido y por eso se declaró improcedente; pero viene ahora el afectado, es decir la Presidencia, aduciendo que el contenido del promocional le generaba una calumnia hacia su persona.

“Ante las expresiones contenidas en el promocional de que el Presidente llevó a 200 invitados a un viaje a Londres, y donde enseguida vienen la expresiones que aluden presunta corrupción, se ordena el retiro del promocional, así como otras medidas cautelares, debido a los mismos argumentos”, señaló la funcionario del organismo electoral.

Galindo y la consejera Adriana Favela votaron por el retiro de dicho spot, por lo que se ordenó al PAN sustituirlo en un plazo de seis horas a partir de la notificación, en tanto que se dio un plazo de 24 horas —a partir de la notificación legal— para que las concesionarias de radio y televisión cancelen los anuncios.

Según el acuerdo aprobado, los dichos contenidos en el mensaje no son críticas al ejercicio del cargo, “sino que a partir de una propuesta electoral del PAN —la del Sistema Nacional Anticorrupción—, se descalifica y desacredita al Ejecutivo federal, sin ofrecer prueba alguna”.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín votó en contra, pues insistió en que el INE está obligado a propiciar la crítica y el debate informado y procede a maximizar los derechos a cuestionar.

En este caso, advirtió, no hay calumnia, sino señalamientos críticos que deben permitirse en el debate democrático.

Reducen confrontación

El presidente del Comité Estratégico de Elecciones del PAN, Jorge Villalobos, señaló que el partido subirá el próximo fin de semana los nuevos promocionales, que suplirán al que se hace alusión a los 200 invitados del presidente Peña Nieto en su reciente viaje a Londres.

seguró que en tanto, utilizarán los que se transmitían durante la precampaña y que llevan consigo la frase “¿Claro que se puede, a poco no?”, ya que será hasta el viernes cuando den a conocer los nuevos comerciales que traen consigo un formato diferente y que forman parte de la segunda etapa de su estrategia electoral.

El representante del blanquiazul ante el instituto, Francisco Garate, comentó que el partido impugnará esta nueva resolución.



comentarios
0