aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprueban a México en lucha contra tabaquismo

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 22 de mayo de 2015
Reprueban a Mxico en lucha contra tabaquismo

REZAGO. México se ubica en los últimos lugares de los países que han avanzado en el control del tabaquismo, de acuerdo con agrupaciones civiles. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ha incumplido pacto para bajar suministro de cigarros, advierten

[email protected]

Para las agrupaciones civiles, México está reprobado en la lucha contra el tabaco en los últimos 10 años, que coincide con el compromiso que hizo ante la Organización Mundial de la Salud para reducir la demanda y el suministro de cigarros entre su población, a través de medidas como crear espacios ciento por ciento libres de humo; prohibición total de la publicidad de la industria tabacalera; creación de mayores impuestos y establecimiento de pictogramas en las cajetillas.

La Fundación Interamericana del Corazón, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Códice y la Alianza contra el Tabaco, criticaron que nuestro país que fue el primero en la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en 2004, hoy esté en los últimos lugares de los países que han avanzado en el control del tabaquismo.

Prueba de ello, precisaron, es que el nivel de cumplimiento de 2005 a 2015, es de 60% en pictogramas y advertencias sanitarias; 50% en reducción de áreas interiores para fumadores; 50% en prohibición parcial de la publicidad y un cumplimiento de 90% en el establecimiento de impuesto al tabaco.

Para Érick Antonio Ochoa, directivo de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), a 10 años de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), “ninguna medida se cumple en su totalidad en México”.

Consideró que, comparado con otros países de la región, en el caso de ambientes libres de humo de tabaco, México tiene el estatus de incumplimiento.

“Nuestro país pertenece al grupo donde la protección contra la publicidad y promoción califica como “sin restricciones o con menos de las mínimas”, y en el caso de impuestos, al no ajustarlos en los últimos años, ha caído al octavo lugar (66.6%), detrás de Uruguay (68.7%), Argentina (67.8%) y el resto de países citados”.

En vísperas de celebrarse el Día Mundial contra el Tabaco 2015, el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de FIC explicó que si bien 11 de 32 estados tienen leyes de espacios ciento por ciento libres de humo de cigarro, la ley nacional permite aún áreas reservadas para fumadores.

El activista advirtió que los vacíos en la vigilancia, responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, amenazan no sólo a México, sino a América Latina. “El retroceso puede ser mayor en los próximos años”, señaló.



comentarios
0