aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma política no ha funcionado; siguen vicios de siempre: Barbosa

Juan Arvizu| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Reforma poltica no ha funcionado; siguen vicios de siempre: Barbosa

DIÁLOGO. El presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa (centro), ayer en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Foto: ESPECIAL )

El senador perredista dice que ningún partido ha tenido la voluntad de respetar la ley

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, deploró que “no ha funcionado la reforma política”, porque los vicios que iba a desterrar los cometen por igual todos los partidos políticos, en las 32 entidades federativas.

Miguel Barbosa, desde su escaño en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, intervino al desahogarse un punto de acuerdo en el que se pide a la PGR que reporte a este órgano legislativo la situación en que se encuentra el programa de Blindaje Electoral 2015.

Para aprobar el punto de acuerdo en el que el Congreso exhorta a la Fepade a reforzar sus estrategias de prevención, investigación y persecución de delitos electorales en los procesos comiciales en curso, abrió un debate en el que PRD y PAN enderezaron sus baterías contra el PVEM .

“Este proceso electoral del 2015, en donde está un proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados y 17 procesos locales, nueve para renovar gubernaturas y otros congresos locales, organizado conforme a un nuevo modelo electoral, producto de una reforma política constitucional y una reforma política legal. ¿Ha sido diferente o ha sido igual a los anteriores? Señoras y señores: ha sido igual”, expuso.

Entonces, Barbosa dijo: “Hemos visto los mismos vicios, rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, recursos públicos, señalamiento de manejo de recursos públicos de programas federales y locales, y eso involucra a todos los gobiernos locales”.

El presidente del Senado afirmó que “con toda responsabilidad, así lo digo, a todos los gobiernos locales de los 32 ámbitos, no hago excepción, diputado (Fernando Rodríguez) Doval, no hago excepción, y a todos los partidos, no han tenido voluntad política para respetar la ley, no la han tenido, a los candidatos, pero lamento afirmar, lo hago como senador de la República, lo hago como coordinador de los Senadores del PRD, no como presidente del Senado, no ha funcionado la reforma política, sigue siendo lo mismo”.

Por eso, Barbosa preguntó:

“¿A dónde vamos? ¿Vamos a mayor regulación? Es lo que nos falta o hacer que los partidos, los candidatos y los ciudadanos cumplan la ley, y tendríamos órganos fuertes que la hagan cumplir”.

Entonces, el diputado Rodríguez Doval, de Acción Nacional, se refirió a la propuesta del Partido Verde Ecologista de México, de modificar el esquema de comunicación política para la contratación de espacios, la cual presentó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“La iniciativa que presentó el Partido Verde, hay que juzgarla por sus propios méritos. En el PAN no estamos cerrados a entrar a un debate serio sobre quitar estos elementos de sobrerregulación, de los que hablaba Barbosa”.



comentarios
0