aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Queda libre el Z-12 al cumplir su sentencia

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 18 de abril de 2015
A pesar de que la PGR en 2007 aseguró que el narcotraficante era una de las piezas claves de Los Zetas, sólo estuvo en prisión poco más de siete años

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Luis Reyes Enríquez, 'El Rex' o 'El Z-12', ex líder y uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, fue liberado del Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande, Jalisco, luego de cumplir una condena de más de siete años de prisión.

Reyes Enríquez obtuvo su libertad el 15 de abril pasado, luego de purgar una sentencia de poco más de siete años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, luego de ser detenido en 2007.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), 'El Rex' se desempeñaba como uno de los hombres más importantes dentro de la célula criminal de Los Zetas, ya que coordinaba el trasiego de drogas a diversos mercados.

También realizaba trabajos de logística para conocer la identidad de personas pertenecientes a otras organizaciones delictivas para secuestrarlas y, posteriormente, privarlas de la vida por considerarlas un peligro para los intereses del grupo criminal.

Según las investigaciones realizadas por la PGR, Luis Reyes recibía dinero para realizar los pagos correspondientes a las autoridades que les brindaban protección, se encargaba de conseguir inmuebles para utilizarlos como casas de seguridad y reclutar a otros sujetos para su célula delictiva.

“Luis Reyes Enríquez, 'El Z 12' o 'El Rex', que se dedica al tráfico de drogas en los estados de Hidalgo y el Distrito Federal; además de que realizaba levantones y homicidios de personas que se oponían a sus intereses o que eran contrarios a su organización criminal”, explicó la PGR en un comunicado en 2007.

Fue capturado luego de investigaciones realizadas por la PGR, con apoyo del Ejército, en Atotonilco El Grande, estado de Hidalgo, una de las entidades donde Los Zetas contaba con mayor presencia.

Para el gobierno federal, Luis Reyes Enríquez era una gente cercana a Osiel Cárdenas Gillen, ex líder del Cártel del Golfo.



comentarios
0