aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan firma de acuerdos entre México e Italia

Francisco Reséndiz, Enviado| El Universal
Lunes 15 de junio de 2015
Preparan firma de acuerdos entre Mxico e Italia

El presidente Enrique Peña Nieto acompañado por el primer ministro Matteo Renzi y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recorrieron el viernes el Pabellón de México, durante la Expo Milán 2015, en Italia. (Foto: XINHUA )

El Presidente de la República se reunirá hoy con el primer ministro de ese país

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Roma.— El presidente Enrique Peña Nieto será recibido este lunes en el Palacio de Chigui por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, con el fin de atestiguar la firma de acuerdos bilaterales que potencien la relación económica, política y social entre ambas naciones.

Ayer, las delegaciones de México e Italia afinaban los acuerdos que serán analizados en privado por las dos delegaciones y que, de acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República, abordarán temas de cooperación política, comercial, turística, económica, social, ciencia y tecnología e innovación.

Los gobiernos de México e Italia anunciaron en 2013 su decisión de relanzar, “de manera prioritaria”, su relación, a la que definieron como “estratégica” con el objetivo de fortalecer la posición común en el concierto de las naciones.

Para el primer ministro italiano, México vive una intensa transformación, “En este momento histórico, el mundo va cambiando a un ritmo impresionante, a una velocidad extraordinaria. El mundo hoy va marcando metas que ya no se miden dentro de décadas, sino de semanas, días”.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia tuvo una tasa de crecimiento media anual de 9.3%, al pasar de mil 819.7 millones de dólares en 1999 a 6 mil 919 en 2014.

De esta forma, la jornada del presidente Peña Nieto iniciará con una reunión con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, quien dentro del protocolo entregará al mandatario mexicano una estatuilla de la Loba con Rómulo y Remo, figura que es símbolo de esta ciudad.

En el Palacio Quirinal el Presidente de la República será recibido por el mandatario Sergio Mattarella. Lo acompañarán los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Turismo y los directores del IMSS y de la CFE.

Más tarde, en el Palacio Chigui será recibido por el primer ministro Matteo Renzi, considerado el jefe de Gobierno de Italia, con quien trabajará en privado primero y luego en reunión ampliada de comitivas para luego atestiguar la firma de una serie de acuerdos.

En la embajada de México en Roma, el Presidente impondrá al filósofo y politólogo italiano, Giovanni Sartori, la Condecoración del Águila Azteca. Con esta actividad concluirá la visita oficial del presidente Peña Nieto a Italia.

El 5 de septiembre de 2013, en San Petersburgo, Rusia, el presidente Peña y el entonces presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, determinaron relanzar, “de manera prioritaria”, la relación binacional y fortalecer el diálogo político.

El objetivo de este relanzamiento, de acuerdo con la Presidencia de México, es encauzar la relación hacia una “nueva etapa” con mayores contenidos políticos, económicos, culturales y de mayor impacto global.

El presidente Peña buscó el relanzamiento de esta relación, que se había debilitado desde hace 24 años, con el anterior premier, Enrico Letta, con quien logró cercanía en las Cumbres del G-8 en Reino Unido y G-20 en Rusia, ambas en 2013.

En enero de 2014, Letta, jefe del Gobierno italiano, realizó una visita de Estado a México y pese a su salida del gobierno se mantuvo la decisión de dar prioridad a esta relación. En noviembre de 2014, Peña se reunió con Matteo Renzi durante el G-20.

Cabe recordar que Italia es el décimo segundo inversionista de los países de la Unión Europea en México. Hay mil 764 empresas con capital italiano en México, ubicadas en 17 sectores económicos.



comentarios
0