aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto pide a Congreso blindar a Pemex de crimen

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015
Pea Nieto pide a Congreso blindar a Pemex de crimen

APERTURA. Tras encabezar el evento por la expropiación petrolera, el Presidente presentó la Plataforma de Perforación "Yunuen". (Foto: ESPECIAL )

Reconoció a Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de la paraestatal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Paraíso, Tab.— Al encabezar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto pidió blindar a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la delincuencia organizada que roba a la nación.

Tras reconocer a las Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de Pemex y cuidar el patrimonio de los mexicanos, dijo que la labor de soldados y marinos “debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la nación”.

Consideró que por ello será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

“Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel extraída de forma ilegal de los ductos de Pemex y con ello reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”, declaró.

En 2011 el robo de combustibles se estimó en 23 mil 900 millones de pesos, cifra que subió a 33 mil 200 millones de pesos en 2012, y según senadores del PRI para 2014 la cifra rondaría los dos mil millones de dólares.

Peña dijo que al igual que todas las compañías y países petroleros del mundo, México enfrenta “una coyuntura desafiante” por los bajos precios internacionales del petróleo, pero que gracias a las reformas estructurales, “México está preparado como nación para hacer frente a este escenario”.

Añadió que Pemex también cuenta con mejores instrumentos para seguir adelante y superar estas demandantes condiciones.

En su mensaje, Peña Nieto afirmó que la reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años, que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos.

Dijo que a sólo siete meses de promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética ya hay avances importantes en su instrumentación .

Además se integraron, y ya operan, los organismos que regularán y potenciarán al sector como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Centro Nacional de Control de Gas Natural, entre otros. Apuntó que a otros países las implementación de una reforma energética le ha costado años.

Mantuvo la línea de su discurso en el sentido de que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos.

Indicó que con la expropiación petrolera de 1938 y la creación de Pemex, México pudo transformar su sector energético pero 75 años después las condiciones de la economía del mundo son distintas y el esquema energético nacional se había rezagado.

Recordó que para hacer frente a esta realidad se impulsó en 2013 una reforma energética “pero con la misma convicción del presidente Cárdenas” a fin de fortalecer la soberanía nacional.

“Hoy México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera”, dijo.

Agregó que por decisión del Poder Legislativo el país cuenta con un marco legal de avanzada que reafirma la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos en el subsuelo, además de que podrá extraer petróleo de aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos e incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos.

Sostuvo que con la reforma energética surge un nuevo Pemex más fuerte, más moderno y más competitivo y ser de las mejores en el mundo.

Dijo que con la reforma en el sector, Pemex va primero, por ello a la “ronda cero”, se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar, al menos, 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años.

En el evento, donde estuvo acompañado por los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Campeche, Hidalgo y Oaxaca, así como por los directores de Pemex y CFE y los secretarios de Energía, Educación Pública, Defensa y Marina, el Presidente presentó la Plataforma de Perforación “Yunuen”.

Precisó que dentro de la “ronda cero” se incluyen yacimientos en aguas profundas “porque el país confía en la capacidad técnica de Petróleos Mexicanos”. Destacó que esta plataforma tiene capacidad de perforación de más de nueve kilómetros de profundidad.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó ayer que tras la publicación de las primeras dos convocatorias de la “ronda uno” se esperan inversiones privadas nacionales y extranjeras superiores a los 21 mil millones de dólares y se generarán 212 mil empleos, de los cuales 57 mil serán directos.



comentarios
0