aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No tengo bienes en NY: ex gobernador

Alberto Morales y Francisco Nieto| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2015

politica@eluniversal.com.mx

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, rechazó tener propiedades en Nueva York.

Esto luego de que el periódico estadunidense The New York Times elaboró un reportaje sobre el ex mandatario priísta y negociador del Pacto por México, que será dado a conocer esta semana, donde se da cuenta de sus propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, Murat tendría al menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas en el Time Warner Center, en la ciudad de Nueva York.

Al respecto, Murat rechazó ayer en una carta dirigida a Margaret Sullivan, editora de The New York Times contar con propiedades en la citada ciudad.

Informó que en Estados Unidos sólo cuenta con “dos departamentos/condos en el estado de Utah hace más de 10 años con un costo aproximado de USD 300,000 (trecientos mil dólares de Estados Unidos) al tipo de cambio de esa época”, dijo Murat en la carta.

El priísta dijo que en su momento atendió la solicitud de información de Luise Story y su equipo sobre la propiedad de un departamento de Time Warner.

“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole todas las aclaraciones pertinentes.

“Por lo tanto, me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”, señala Murat en la misiva.

Pide oposición investigar. En tanto, la oposición en el Congreso demandó a la Procuraduría General de la República investigar los bienes del ex gobernador de Oaxaca.

Los senadores Alejandro Encinas y Javier Lozano (PAN) urgieron a las autoridades a investigar el patrimonio del ex gobernador.

Lozano expresó que es necesaria una investigación que no sólo puede implicar a Murat sino a otros políticos y empresarios “de muy dudosa reputación” que obtienen inmuebles en Nueva York bajo figuras legales para esconder la identidad de sus verdaderos propietarios.

“Lo que es alarmante e indignante, una vez más, primero es la vocación de los priístas por los inmuebles; parece que les encanta coleccionar casas, y en el caso de los Murat, uno se dedica a las casas de interés social y el otro de lujo”.

Dijo que lo único explicable para que un ex gobernador de los estados más pobres tenga “inmuebles multimillonarios” es una corrupción bestial” como justificación.

El ex perredista Encinas aseguró que ese patrimonio significa tener ingresos “extraordinarios” que no pueden obtenerse de percepciones como servidor público y menos en un estado como el de Oaxaca, donde el estado es muy pobre.

“Tendría que hacerse una investigación en cuanto al origen de esos recursos con los que adquirió esos inmuebles”, dijo.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que resulta decepcionante que, habiendo en el país áreas del gobierno de inteligencia en materia financiera, desde Estados Unidos se imponga una agenda y una ruta de investigación.

Lamentó que desde el Ejecutivo federal no existe la intención de tocar temas de anticorrupción, por lo que vaticinó que seguirán apareciendo más personajes vinculados al gobierno con posibles conflictos de intereses. “Frente a lo que está aconteciendo, los mexicanos estamos jodidos”, dijo.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, opinó que las autoridades mexicanas deben dar un explicación sobre el tema.



comentarios
0