aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega IEDF registro a Xóchitl Gálvez para MH

Johana Robles| El Universal
Viernes 10 de abril de 2015
Falta de credencial con domicilio en el DF, argumento; "estaré en la boleta", dice la panista

johana.robles@eluniversal.com.mx

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en una votación de cuatro contra tres, negó el registro a Xóchitl Gálvez como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a jefa delegacional en Miguel Hidalgo porque incumple los requisitos de elegibilidad al no contar con una credencial de elector con domicilio en la capital del país, sino en el estado de Hidalgo.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, así como Pablo Lezama, Carlos González y Dania Paola Ravel votaron en favor del proyecto que considera “improcedente” el registro de Gálvez como abanderada panista.

Entre los argumentos que esgrimieron es que se trata de un tema de legalidad porque es un requisito que se solicita en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el DF y es una obligación de los ciudadanos del DF para ocupar un cargo de elección popular contar con la credencial para votar con domicilio en esta ciudad.

Mientras que los consejeros Olga González Martínez, Yuri Beltran y Gabriela Williams se pronunciaron porque el requisito de la credencial de elector en el DF no debe ser un impedimento para otorgarle el registro porque se debe atender el criterio más amplio de la protección de derechos políticos-electorales.

El representante del PAN ante el IEDF, Juan Dueñas, dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral.

Los representantes de Movimiento Regeneración Nacional, PRI y Verde Ecologista se pronunciaron por otorgar el registro porque se debe permitir participar a todos los candidatos y que sea los ciudadanos quienes decidan en las urnas.

A las 00:10 de este viernes, en su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez escribió: “Con el apoyo de la gente, estaré en la boleta, seré candidata y ganaremos. Haré valer mis derechos. #NoLeSaquen”.



comentarios
0