aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mismo trato a dictamen de gasolina: PRI

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015
Mismo trato a dictamen de gasolina: PRI

NOMBRAMIENTO. Julio César Moreno Rivera, diputado del PRD, tomó protesta en el pleno de la Cámara de Diputados como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Foto: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO )

Molestó a diputados que Cámara Alta ignorara su propuesta

politica@eluniversal.com.mx

El dictamen que aprobó el Senado de la República para combatir el robo de gasolina en todos los niveles, corre el riesgo de quedar “atorado” en el Palacio Legislativo de San Lázaro debido a la molestia que generó en los diputados el que la Cámara Alta haya “ignorado” una minuta aprobada por la misma en noviembre pasado y que contenía castigos similares a los que avalaron los senadores la semana pasada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el priísta Marco Antonio Bernal, adelantó que a esta minuta se le dará el mismo trato que le dieron los senadores al dictamen que avalaron los diputados en noviembre pasado.

Al preguntarle qué prioridad le darán a esta minuta, Bernal respondió: “la misma que le dio al Senado a la minuta que nosotros le enviamos desde noviembre, hay una minuta que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad desde noviembre, que justamente tiene el mismo objeto, combatir el robo de combustible y no sabemos por qué razón el Senado no la dictaminó y vamos a esperar a que llegue primero la minuta y luego veremos que hacemos”, comentó el priísta.

Insistió en que los senadores tienen el documento que enviaron los diputados y les mandaron otra diferente, “ignoramos por qué no dictaminaron la minuta que nosotros les enviamos cuando era su obligación”, destacó Bernal.

El priísta comentó que no tiene claro qué fue lo que pasó con el documento que enviaron al Senado, incluso comentó que el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, no ha tenido ninguna comunicación con los diputados para explicarles por qué no se dictamino su documento. “No podría anunciar qué es lo que va a suceder, simplemente hay que revisar las cosas y que nos den una explicación”.

En contraparte, diputados del PAN y del PRD, aseguraron que será problema de los senadores que no hayan avalado la minuta que enviaron los diputados en esta materia, pero se comprometieron a revisar la minuta de los senadores y darle celeridad a este tema, debido a que los que más pierden son los ciudadanos.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo, comentó que el Congreso mexicano tiene una gran responsabilidad de coordinación, y criticó que por actitudes protagónicas los temas importantes del país se atoren en el Poder Legislativo. “No hay justificación válida ante los ciudadanos de este país para que los temas importantes se atoren en la definición cuál cámara es de origen y cuál es la revisora”.

El procedimiento legislativo que sigue es: que llegue la minuta a San Lázaro; sea avalada en comisiones y luego en el pleno de San Lázaro. Si hay modificaciones devolverla al Senado, de lo contrario se turnaría al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según el senador Omar Fayad (PRI), en 2014 el robo de combustibles de Pemex “podría haber alcanzado los dos mil millones de dólares”, mientras que en 2012 las autoridades reportaron hurtos por 33 mil 200 millones de pesos y mil 635 tomas clandestinas, que para el año siguiente subieron a dos mil 612 las tomas.



comentarios
0