aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y EU cierran filas contra crimen transnacional

Dennis A. García| El Universal
Miércoles 17 de junio de 2015
Mxico y EU cierran filas contra crimen transnacional

La procuradora de Justicia de México, Arely Gómez, con su contraparte de Estados Unidos, Loretta Lynch, ayer durante su primer encuentro de trabajo. (Foto: NOTIMEX )

Impulsan colaboración bilateral contra el crimen organizado y la trata de personas. Arely Gómez, titular de la PGR, destaca beneficios del nuevo sistema penal

politica@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron filas para dar un nuevo impulso a la colaboración bilateral en materia de justicia y trabajar contra los cárteles de la droga, el tráfico de personas, fraudes y lavado de dinero transnacional.

Así lo acordaron las procuradoras Arely Gómez González y Loretta E. Lynch, durante una reunión que sostuvieron en las oficinas del Departamento de Justicia en Washington, Estados Unidos.

Al detallar a su homóloga estadounidense el proceso de transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la procuradora Gómez enfatizó que se trabaja para transformar a la institución hacia una Fiscalía moderna y transparente.

“Estamos cambiando a la institución, queremos una procuración de justicia moderna, transparente, de pleno respeto a los derechos humanos, basada en investigaciones científicas y técnicas, que ofrezcan resultados. De esta forma, se fortalecerá la confianza ciudadana”, señaló.

Acompañada en este encuentro bilateral por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la procuradora coincidió con su homóloga en impulsar la colaboración entre ambas naciones. Loretta E. Lynch calificó el encuentro como histórico, y aseguró que “estamos comprometidas a trabajar muy de cerca para luchar contra el crimen transnacional, en cualquiera de sus formas”.

Estuvieron con la funcionaria, la subprocuradora general Sally Yates, así como Leslie Caldwell, subprocuradora de la División Criminal y Bruce Swartz, subprocurador adjunto de la División Criminal y Consejero para Asuntos Internacionales.

Loretta Lynch agregó que “juntas, construiremos sobre la base sólida de cooperación entre nuestros dos países para avanzar en la misión común que nuestras naciones comparten”.

En la reunión, que representó el primer encuentro oficial de trabajo entre ambas procuradoras, también estuvieron presentes por parte de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).



comentarios
0