aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen alerta en 10 estados del país por Carlos

Pierre-Marc René| El Universal
Miércoles 17 de junio de 2015
Mantienen alerta en 10 estados del pas por <i>Carlos</i>

En el Servicio Meteorológico Nacional vigilan cómo evoluciona el fenómeno. (Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL )

Huracán generará lluvias intensas en 5 entidades, pronostican. Protección Civil informa que temporal se debilitará mañana

politica@eluniversal.com.mx

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la alerta en 10 estados del país ante la presencia del huracán Carlos, de categoría 1, y que continúa desplazándose hacia el noroeste del país, lo que generará lluvias intensas este miércoles en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En la tarde de ayer, el ciclón tropical se ubicaba a unos 140 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 135 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, con rachas de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Se desplazaba de forma paralela a la costa mexicana hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.

La circulación del sistema generará para este miércoles desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur de México, lo que provocará lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, con acumulaciones de 25 a 150 milímetros de agua.

Además el huracán Carlos ocasionará oleaje de 1.5 a 3.5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero.

Debido a este fenómeno, el SMN indicó que se mantiene activa la zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, mientras que se establece una zona de prevención desde Punta San Telmo Cabo Corrientes, Jalisco.

Protección Civil mantiene la alerta en 10 entidades. La naranja en fase de acercamiento está activa en el sur de Michoacán, Colima y en centro y sur de Jalisco; y de alejamiento para el occidente de Guerrero.

La alerta amarilla, en acercamiento, permanece en norte y centro de Michoacán, resto de Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el centro del estado de Guerrero.

Indicó que la alerta verde en fase de acercamiento está activa en el sur de Sinaloa y de Durango, el resto de Nayarit y las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el oriente de Guerrero, occidente de Oaxaca y el centro-occidente de Veracruz.

Mientras que para el resto de Sinaloa, Durango, Baja California Sur, así como las Islas Socorro y San Benedicto están en alerta azul, por lo que los habitantes deben mantenerse informados de la situación del huracán y atentos a las indicaciones oficiales.

Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, mientras que para la navegación marítima en las inmediaciones del huracán, se tienen que atender las indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina y de Defensa Nacional, así como de las autoridades federales y estatales.

De acuerdo con el SMN, Carlos seguirá siendo huracán por lo menos hasta este miércoles, donde se prevé que se encontrará a 90 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, antes de empezar a debilitarse durante el transcurso del jueves.

Tormenta. En el Golfo de México, la tormenta tropical Bill también causa precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Se prevé un oleaje de uno a dos metros en las costas noreste del país.

En la tarde de ayer, Bill se localizaba en tierra aproximadamente a 16 kilómetros al noreste de Victoria, Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.



comentarios
0