aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a invertir en salud y educación

Pierre-Marc René| El Universal
Miércoles 13 de mayo de 2015
Aseguran que la medida permitirá el desarrollo sostenible de la población

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Para lograr un desarrollo sostenible de la población, el gobierno mexicano debe incrementar sus inversiones en educación, salud e infraestructura, disminuir la brecha digital y eliminar los subsidios a la gasolina para dirigir estos recursos hacia las energías renovables y en eficiencia energética.

Durante un seminario sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas, organizado por Copenhagen Consensus Center (CCC), se detalló que los 193 gobiernos del mundo destinarán 2.5 billones de dólares durante los próximos 15 años, los cuales se gastarán en asistencia para el desarrollo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bjorn Lomborg, presidente de Copenhagen Consensus Center, afirmó que un libre comercio más amplio, el combate a la malnutrición, la inversión en educación y salud y la reducción de los subsidios a la gasolina son los principales elementos que permite el desarrollo sostenible de la población.

En el caso particular de México, una mayor inversión para contrarrestar la malnutrición infantil permitiría a los niños mejorar su educación, ya que estarían más atentos para aprender.

Agregó que la educación también es un reto importante en México, pero el primer paso para mejorar la situación es aumentando el acceso a la educación, es decir, invertir en la infraestructura y la contratación de más maestros. Señaló que la contaminación atmosférica en el país es responsable de la muerte de 33 mil mexicanos cada año.

Para enfrentar este problema, Lomborg recomienda eliminar los subsidios a la gasolina, lo que reduciría el número de autos y también las emisiones de gases de efecto invernadero y de CO2, el principal contaminante.

La violencia, la impunidad, la corrupción y la falta de un Estado de derecho fuerte son retos para el país, pero dijo que estos problemas son difíciles de abatir porque no hay soluciones específicas.

Por lo tanto, manifestó que el gobierno mexicano debe priorizar los elementos que permiten un mayor y mejor desarrollo de la población, es decir, con un libre comercio más abierto, inversión en educación y salud, y en la reducción de los combustibles fósiles.



comentarios
0