aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CNTE "intensificará" el boicot electoral

Pierre Marc-René y Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 03 de junio de 2015

Estudiantes normalistas, acompañados por una comisión de padres de los 43 alumnos desaparecidos, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL

Los inconformes dejaron libre el paso a los automovilistas Cristopher Rogel Blanquet/ EL UNIVERSAL

Además iniciaron la quema de propaganda en el lugar Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL

Elementos de policías antimotines arribaron a la zona Cristopher Rogel Blanquet/ EL UNIVERSAL

Buscaron negociar la liberación de la caseta Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL

En tanto, Capufe reportó el cierre total de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en dirección al puerto de Acapulco, a la altura del kilómetro 365 Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL

"Presencia de manifestantes provoca cierre total a la circulación. Tome sus precauciones", escribió en Twitter Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL

Posteriormente, informó que la circulación ya había sido restablecida Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL

La CNTE

Miembros de la Coordinadora tomaron las instalaciones del INE en Morelia, como parte del boicot a los comicios anunciado por el magisterio. (Foto: CUARTOSCURO )

La organización prevé impedir el arribo de la papelería que se usará en los comicios, así como evitar que se instalen las casillas el próximo domingo, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde tiene más presencia

politica@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus agremiados y simpatizantes “intensificar las acciones” en contra de la elección, lo que implica el cierre de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) o de las sedes de los distritos electorales, impedir la llegada de la papelería que se utilizará, así como bloqueos o manifestaciones en las casillas para impedir la votación el próximo domingo, informaron integrantes de la dirigencia nacional.

“No vamos a permitir que haya elecciones en Oaxaca, independientemente de la negociación con la Secretaría de Gobernación”, dijo Rubén Núñez.

Además de que se prevé el boicot al proceso de Chiapas, Guerrero y Michoacán, los estados donde la Coordinadora tiene mayor presencia, por lo que los maestros bloquearán la instalación de las casillas en las escuelas.

Según el INE, 89 mil de las 148 mil 940 casillas que se instalarán en todo el país, serán ubicadas en el interior de colegios. “Las acciones se irán intensificando dependiendo de la fuerza y presencia que tengan las secciones”, aseguró Enrique Enriquez Ibarra, líder de la sección 9 en el Distrito Federal, donde también tienen afiliados.

Tal como lo aprobó la asamblea en Oaxaca de la sección 22, la más numerosa de esa organización, las acciones a los largo de la semana están enfocadas al cierre de las sedes de los 11 distritos electorales y del INE.

También se prevé que en las próximas horas se inicie la “caza” de los vehículos oficiales del INE, que transporten papelería o funcionarios.

A esa medida se agregará el impedimento de circulación para vehículos identificados por el magisterio disidente como de empresas transnacionales. Hasta ahora la CNTE no ve como triunfo el anuncio del INE de que no se instalarán las casillas en las escuelas de Oaxaca (en 2012 se instalaron 22% de las casillas —unas 18 mil — en escuelas de la entidad), por lo que en protestas por el proceso electoral se prevé también que tomen casetas, gasolineras y la refinería en Salina Cruz.

El secretario general, Rubén Núñez aseguró que el boicot al proceso electoral no se detendrá, independientemente de que la Secretaría de Gobernación (Segob) les dé o no respuesta a su pliego petitorio del 1 de mayo, en el que se incluyen 11 puntos en contra de la reforma educativa.

El líder dijo que el boicot a la “farsa electoral” es independiente al movimiento que realizan en la ciudad de México. “Tenemos claro que las elecciones son una coyuntura política que se da en este momento y la CNTE acuerda realizar acciones de boicot a este proceso electoral”.

Tras la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, donde no hubo respuesta satisfactoria a las demandas de los profesores, la Asamblea Nacional de Representantes determinó solicitar a la base del magisterio “intensificar las acciones” en el país, para “cumplir con el propósito de la jornada”: el boicot electoral.

Desde el lunes, los maestros han tomado las instalaciones y oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), pero los miembros de la CNTE se harán más presentes en los próximos días, pues en Veracruz, por ejemplo, se prevé la toma del INE este viernes en todas las ciudades de la entidad.

“Estamos haciendo esa labor con los compañeros maestros, pero no vamos a impedir a nadie que quiera ir a votar, porque no nos queremos confrontar con los ciudadanos. Lo que estamos haciendo de manera pacífica es tomar simbólicamente las instalaciones y las oficinas del INE. Lo realizamos el lunes. Este viernes también vamos a estar en acciones en el estado tomando las oficinas del INE”, explicó Sandra Romero, de la CNTE en Veracruz.

“Estamos haciendo acciones de acuerdo a nuestras posibilidades y condiciones porque hay mucha represión, aquí en Veracruz no nos podemos movilizar en horario laboral, sino en contraturno porque serían muchos descuentos y problemas con los maestros. Sin embargo, estamos participando de acuerdo al plan nacional de la CNTE”, agregó. En Guerreo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) impedirá la instalación de las casillas en todos los lugares previstos por el INE.



comentarios
0