aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Horacio Hernández Orozco. Juez de carrera

Elena Michel| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2015

elena.michel@eluniversal.com.mx

Horacio Hernández Orozco es presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. En los últimos meses ha estado en la palestra de la opinión pública, ya que elaboró el proyecto de resolución de un amparo en revisión relacionado con Elba Esther Gordillo, para determinar si debía o no seguir sujeta a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 900 millones de pesos.

Otro caso por el que es recordado, es por emitir una resolución contraria a la Procuraduría General de la República (PRG) en un juicio de lavado de dinero, conocido como Operación Casa Blanca, en el que Washington acusó a empleados bancarios mexicanos de blanquear recursos del narcotráfico. El magistrado ordenó la libertad de los imputados.

Hernández Orozco fue integrante también de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación. Estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, de 1984 a 1989, y realizó una maestría en Ciencias Jurídico Penales, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 10 años después.

Su perfil es de carrera judicial. Inició como oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el DF y otros órganos jurisdiccionales; de ahí recorrió el escalafón del Poder Judicial de la Federación hasta que fue nombrado magistrado de Circuito en agosto de 2000. También se ha desempeñado como abogado postulante en Krasovsky, Gallardo y Osorio AC.



comentarios
0