aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan al hermano de Joan Sebastian por crimen organizado y secuestro

El Universal
Miércoles 22 de abril de 2015
Investigan al hermano de Joan Sebastian por crimen organizado y secuestro

"Ha cambiado el perfil de las víctimas de secuestro. Hoy se trata de hombres de entre 21 y 31 años, asalariados, debido a que este crimen se ha popularizado". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Video. Video ´Disminuye secuestro en México pero no se canta victoria´

Asegura que hay avances importantes en Morelos en el combate al plagio

El hermano del cantautor Joan Sebastian, Federico Figueroa, también es investigado por el delito de secuestro y no sólo por sus presuntos nexos con organizaciones del crimen organizado, reveló el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el funcionario se negó a dar detalles sobre los plagios en los que Figueroa estaría involucrado; sin embargo, confirmó que existe una indagatoria. “No, la verdad no podríamos aportar datos en particular sobre una investigación en curso”, afirmó.

El lunes pasado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, denunció que esta persona es investigada por la Fiscalía General del estado y por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus supuestos nexos con el crimen organizado.

Incluso, confirmó que existe una orden de presentación en su contra luego de que denunciara que lo contactó para establecer un pacto a fin de que pudiera organizar palenques en esa entidad, que serían usados para el lavado de dinero, con el compromiso de tener pacificada a la entidad.

Ahora, Renato Sales añadió que también se le investiga por el delito de secuestro, aunque insistió en que “no puedo dar datos en particular sobre ese tema”. No obstante, apuntó que hay avances importantes en el combate de este flagelo en Morelos.

“En enero del año pasado se contabilizaban 17 o 18 secuestros, y en enero pasado sólo se registraron tres. En febrero de 2014 hubo 15 y en febrero de este año tuvieron dos. Entonces hay una disminución sensible a partir del fortalecimiento de la Unidad Especializada contra el Secuestro”, indicó el funcionario federal.

Dijo que lo mismo puede decir de las cifras a nivel nacional. De enero a marzo de 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 416 casos, y en el mismo periodo del año en curso 268.

“Son 35.58% averiguaciones previas menos reportadas. Siguen siendo muchas. Y de lo que se trata, lo ha dicho reiteradamente el secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong], es de conducir este delito a su mínima expresión”.

Estos resultados, destacó, se deben a la incorporación real de la sociedad civil a los trabajos de coordinación para abatir este flagelo, entre ellas las organizaciones Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México Unido contra la Delincuencia, de Josefina Ricaño de Nava; Causa en Común, de María Elena Morera, y México SOS, de Alejandro Martí.

La otra razón a la que se puede atribuir la disminución de este delito es la creación de Grupos Tácticos Interinstitucionales. Renato Sales precisó que ha cambiado el perfil de las víctimas de secuestro.

Hoy se trata de hombres de entre 21 y 31 años, asalariados, debido a que este crimen “se ha popularizado, por decirlo de alguna manera. Hoy duran menos de una semana, tres días, un día, y las cantidades que se exigen como rescate no son tan altas”.

Esto se debe, detalló, a que quienes cometen el delito “muchas veces son las bandas dispersas, atomizadas, pulverizadas del crimen organizado que están tratando de reposicionarse y de conseguir dinero con rapidez”.

Ya no se trata de “bandas estilo los 90, con un gran aparato logístico”. Precisó que quedan muy pocas de ese tipo, “diría dos que tenemos muy ubicadas, lógicamente no voy a decir en dónde ni cómo, pero estamos trabajando para capturarlas”.

Sobre la participación en secuestros de los grandes cárteles como el del Golfo, de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana o Guerreros Unidos, apuntó que algunas de las células que se han desprendido de ellos son las que se dedican a esta actividad delictiva y que son las mismas que también extorsionan, roban ductos de Pemex o casas-habitación.

De ellos, subrayó que Los Zetas son los más violentos pues acostumbran cobrar el rescate y privar de la vida a las víctimas. “Pero los estamos ubicando, capturando y vamos a terminar por desmantelarlos completamente. Es una posición realista, aunque no podemos echar las campanas al vuelo, ni cantar victoria”, concluyó Sales. Redacción



comentarios
0