aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impugna el PT 139 distritos electorales

Misael Zavala| El Universal
Miércoles 24 de junio de 2015

misael.zavala@eluniversal.com.mx

El plazo para impugnar las elecciones a diputados federales venció la semana pasada y el Partido del Trabajo (PT) sólo utilizó este recurso ante las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en 139 de los 300 distritos electorales federales; esto como parte de la defensa petista para conservar el registro como partido político nacional.

De acuerdo con Lilia Aguilar Gil, diputada federal y una de las encargadas de la defensa del registro del PT, los distritos que se impugnaron fueron por irregularidades detectadas en el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), así como otras irregularidades presentadas en los comicios y en la captura de los votos.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo decidió ya no impugnar los 300 distritos como se había acordado, sino concentrarse en los 139 que pueden, por irregularidades, dejarle los votos necesarios al partido —es decir más de 3 mil 115 sufragios— para alcanzar 3% de la votación total y de esta manera conservar el registro.

La diputada federal indicó a EL UNIVERSAL que acudieron con las impugnaciones a las salas regionales del TEPJF y, en caso de que no les favorezca la resolución, acudirán también a la Sala Superior del Tribunal Electoral, como parte de la estrategia para conservar el registro.

Con los 139 juicios de inconformidad radicados en distritos electorales, que serán remitidos a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el máximo órgano en este rubro tendrá hasta el 3 de agosto para resolver las quejas que ha interpuesto el Partido del Trabajo con la finalidad de declarar la validez de los comicios del pasado 7 de junio.

Una de las quejas que tiene el PT es que desaparecieron del cómputo distrital al menos 37 mil 37 votos que ya habían sido contabilizados y con los cuales alcanzaban 3.086% de la votación (un millón 180 mil 476 sufragios) para conservar el registro nacional.

Los miembros del partido denuncian que una falla en el sistema del INE fue la causa por la que se les retiraron todo esos votos ya contabilizados, por esa razón ahora les faltan 3 mil 115 votos para alcanzar el porcentaje oficial (3% de la votación total).



comentarios
0