aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grupo de expertos de la CIDH iniciará sesiones

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Sábado 31 de enero de 2015
Podrían llegar a México en la segunda quincena de febrero, para revisar caso Iguala

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar de manera técnica en las investigaciones del caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizará su primera reunión el 11 y 12 de febrero próximos en Washington, Estados Unidos.

Eso implica que podrían empezar a trabajar en México a partir de la segunda quincena de ese mes.

La reunión se da en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre.

El propósito del encuentro “es plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y elaborar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”, informó la CIDH en un comunicado. En esa reunión el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, informó que el gobierno de México está en espera de la llegada del grupo interdisciplinario, que trabajará de manera directa y principalmente con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de República.

“Revisarán todo lo que ha hecho el Estado desde el principio y con pleno acceso a los expedientes”, recordó el embajador. El funcionario precisó que el pasado jueves tuvo una llamada telefónica con la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, para conocer las fechas en las que el grupo de expertos pudiera comenzar su trabajo en el país.

“Me dijo: ‘Se van a reunir con nosotros a mediados de febrero, y una vez que ocurra ya los mandamos a México”, comentó.

“Estamos listos para recibirlos con todas las facilidades. Y no sólo nosotros, sino también otras organizaciones multilaterales de Naciones Unidas les han abierto las puertas por si lo necesitan porque, lógico, no quieren estar en oficinas de gobierno”, agregó.

El Grupo Interdisciplinario está integrado por Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia.

La CIDH consideró que la trayectoria de cada una de las personas seleccionadas para ingresar a este grupo, sumada al amplio reconocimiento y reputación de trabajo serio e independiente en materia de derechos humanos, contribuirán a la implementación efectiva del acuerdo de asistencia técnica internacional.



comentarios
0