aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fue vandalismo: Aristóteles Sandoval

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015

Video. El gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que se trató de “actos vandálicos” y dijo que el estado se encuentra en calma

El gobierno de Jalisco rechazó que hechos violentos se trataran de "narcoterrorismo"

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Cancún, Q. Roo.— El gobierno de Jalisco informó que los hechos ocurridos el 1 de mayo en esa entidad, fueron actos vandálicos planeados por el crimen organizado.

En entrevista en Cancún, durante el Foro Económico Mundial, el mandatario estatal rechazó que se tratara de “narcoterrorismo” y precisó que son actos vandálicos.

Por la tarde, el gobierno de Jalisco afirmó, en un comunicado, que los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con las indagatorias por delitos de su competencia, como terrorismo y delincuencia organizada.

El gobierno aclaró que “desechar ese término (narcoterrorismo) no implica, en lo absoluto, minimizar los hechos ocurridos en Jalisco. La autoridad estatal está cierta de que estos bloqueos generaron temor e inquietud en la población y desencadenaron que el propio gobierno local activara el Código Rojo”.

Detrás de estos actos de bloqueo a las vías de comunicación estuvo la delincuencia organizada, precisó.

El objetivo de los delincuentes “fue generar alerta en la población; pero sobre todo, distraer a las corporaciones policiacas que, al tener que atender los bloqueos, dividían elementos y recursos que facilitaban la huida de los delincuentes”.

Para el gobierno de Jalisco, este tipo de reacciones son típicas de parte de un grupo delincuencia que, al sentirse amenazado por la acción de la autoridad, recurren a este tipo de activaciones como se ha constatado en los últimos años con los bloqueos ocurridos en 2010 y 2012.

También aclaró que el término “narcoterrorismo” no está previsto en la ley ni en el diccionario.

Reacción. Por la mañana, el gobernador declaró sobre lo ocurrido el pasado 1 de mayo.

—¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo en el estado?

—No, de ninguna manera, fueron actos vandálicos, la gente que cometió este tipo de actos es gente que estaba bajo el influjo de las drogas, es gente que, como lo han confesado que por entre 500 y mil pesos, hacían un acto de esta naturaleza.

—¿Hay fuga de información?

—Lo que puedo decir que el Estado, en ese momento, de un evento como eso, no tuvimos conocimiento, tuvimos conocimiento de que se iba a estar trabajando, no del objetivo ni del blanco.

—¿Usted llama acto vandálico a derribar un helicóptero?

—No, ese fue en otro escenario, de lo que estoy hablando es de lo que se dio en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otros municipios.

“Seguramente, cuando un líder de esta organización se siente amenazado, actúa así para distraer la atención”, concluyó.



comentarios
0