aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen castigo para quien lucre con combustible

Nubia Maya| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015

nubia.maya@eluniversal.com.mx

El robo de combustible en cualquiera de sus modalidades debe ser sancionado, afirmó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, que agrupa a empresarios de 10 mil 300 estaciones de servicio de todo el país.

Luego de que el Senado aprobara la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el organismo fijo su postura y dijo que “no defenderá a quienes, buscando un lucro indebido, alteren instrumentos de medición o adulteren la calidad de los combustibles que se expenden en estaciones de servicio”.

Explicó que cada litro de combustible extraído para su venta ilegal, como es el caso de los ductos, representa un litro menos que se expende en el mercado formal, lo que origina una pérdida de ingresos fiscales para el gobierno.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el año pasado mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, encontrando en 70% de los casos anomalías o resistencias a la inspección.

Sin embargo, una investigación hecha por la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL el año pasado, reveló que entre 2005 y 2010 tres de cada 10 gasolineras presentaban alguna falla, lo cual ahora se invirtió.

Asimismo, comentó que ha propuesto que las tarjetas electrónicas de control de cada dispensario cuenten con registro impreso e indeleble que permita y facilite su identificación, origen, fecha de fabricación y número de serie.

La organización detalló en un comunicado que ha planteado a las autoridades la necesaria certificación de los equipos dispensadores de gasolina y diesel, no sólo cuando están en servicio, sino desde el diseño, fabricación, ensamblado y distribución del productor y sus componentes, para beneficio de consumidores y expendedores.

Finalmente, la Onexpo manifestó su disposición a trabajar para los cambios necesarios en las normas oficlales vinculadas a su sector, como la 005.



comentarios
0