aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eurodiputados critican versión de caso Iguala

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 20 de febrero de 2015

politica@eluniversal.com.mx  

Parlamentarios de la Unión Europea pusieron en duda la versión oficial del gobierno de México en el caso Ayotzinapa, y dijeron que “están preocupados” con el elevado número de desapariciones forzadas, que, opinaron, no son propias de un país democrático.

Durante los trabajos de la Comisión Interparlamentaria mixta Unión Europea-México, que se celebra en el Senado mexicano y que acaba este viernes, la diputada italiana Pina Picierno cuestionó por qué el gobierno federal rechazó la tesis de los peritos argentinos que dicen que los restos identificados no son los de los estudiantes.

Reveló que el miércoles se reunió con el titular Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien les dijo había una verdad histórica pero que la investigación sigue abierta.

“Rechazó la idea de que Iguala es un caso aislado, tenemos que contar las cosas desde la capacidad de admitir que existe el problema del crimen organizado, porque los números son comparables al de un conflicto bélico”, dijo.

Picierno consideró “preocupante el aumento infrenable” de los desaparecidos —estimadas aquí en 13 casos al día, uno cada hora con 13 minutos, y 15 mil 772 casos oficiales al año— y refirió que durante la dictadura de Argentina las cifras de desaparecidos iban de 9 mil a 30 mil, pero México no es una dictadura.

El legislador alemán Thomás Mann dijo que se reunieron con los familiares de los 43 normalistas, quienes piden justicia. “No quieren excusas, quieren saber la verdad”, toda vez que son gente pobre cuyo deseo era salir de ese contexto, ser maestros y estudiar.

La eurodiputada Danuta Jazlowieck, de Polonia, cuestionó a los legisladores por el distanciamiento que mantienen con los padres y familiares de los desaparecidos.

“¿Cómo se comunican ustedes con la sociedad? ¿Cómo se organizan, si es que se organizan? ¿A través de qué consultas sociales? ¿Cómo se comunican con las familias del caso Iguala?, porque precisamente los más importante es exponer una comunicación mutua”, cuestionó.

Omar Fayad (PRI) aclaró que Iguala es una tragedia focalizada, que no se repite en otras entidades; Rabindranath Salazar reconoció falta de confianza en los partidos.



comentarios
0