aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU actualiza alerta de viajes por violencia en Jalisco

Pierre-Marc René y Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2015

Sedena confirmó que los seis militares que viajaban en la aeronave fallecieron Cuartoscuro

El helicóptero fue derribado por un arma de alto calibre el pasado viernes Cuartoscuro

Se trataba de un helicóptero Cougar matrícula 1009 Cuartoscuro

En las fotografías se aprecia el punto donde se encuentran los restos de la aeronave Cuartoscuro

Los hechos de violencia se registraron en Jalisco, lo que derivó en una alerta roja durante el fin de semana Cuartoscuro

EU actualiza alerta de viajes por violencia en Jalisco

HECHOS. Presuntos integrantes de bandas delincuenciales bloquearon calles usando unidades del transporte público para impedir la captura de un líder criminal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pidió a sus ciudadanos extremar precauciones por ataques del crimen

politica@eluniversal.com.mx

A menos de un mes de la última actualización de su alerta de viajes para México, el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó, este martes, su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares del país debido “al serio problema” que suponen los grupos del crimen organizado debido a los sucesos violentos ocurridos, la semana pasada en Jalisco, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó 39 bloqueos y tiró un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos que visitan o se encuentran en Jalisco, extremar precauciones, especialmente en zonas rurales y en carreteras secundarias.

Además recomendó evitar los viajes no esenciales en las zonas límites con Michoacán y Zacatecas, ya que la situación de la seguridad en estas áreas sigue siendo inestable.

Esta alerta ocurre menos de un mes después de que el Departamento del Tesoro de EU advirtiera que el CJNG y Los Cuinis han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante violencia y corrupción. Señaló que estos grupos están ahora entre los más poderosos del país. La alerta emitida este martes sustituye la publicada el pasado 13 de abril.

El Departamento de Estado recordó que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos, por lo que recomienda evitar viajar a estos territorios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó a la alerta y dijo que es el derecho de cada gobierno informar a sus ciudadanos sobre las precauciones de viaje en el extranjero.

Añadió que según información de la Fiscalía de Jalisco, “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad. La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, quien se encuentra de gira de trabajo en Washington, reconoció que el gobierno de Estados Unidos no le avisó que actualizarían su advertencia de viaje por los hechos violentos.



comentarios
0