aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Está superado el Código Rojo en Jalisco: SRE

Pierre-Marc René| El Universal
Jueves 07 de mayo de 2015
Descarta que actos de violencia hayan afectado a extranjeros

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Luego de que el Departamento de Estado estadounidense emitiera una alerta más para viajar al estado de Jalisco debido a los enfrentamientos violentos ocurridos la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el Código Rojo en esa entidad ya fue superado, por lo que espera que se vea reflejado del otro lado de la frontera.

En conferencia de prensa, el canciller manifestó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en el que se haya visto involucrado algún estadounidense o ciudadano extranjero en el país.

“Ese Código Rojo fue superado en el estado de Jalisco, así lo ha comunicado también la Cancillería y además hemos ofrecido estar atentos y coadyuvar en el proceso de atención de cualquier circunstancia que se hubiese presentado en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero que se hubiese visto afectado. Al día de hoy no ha habido un solo incidente”, aseguró el canciller.

“El Código Rojo ha sido superado y esperamos que esto se refleje pronto en la comunicación que las embajadas presentes en México tengan respecto a sus ciudadanos en el mundo”, agregó el funcionario mexicano.

Al ser interrogado sobre la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos, en la que pidió a sus ciudadanos que visitan o se encuentran en Jalisco extremar precauciones, especialmente en zonas rurales y en carreteras secundarias, el canciller mexicano reconoció que las embajadas y los gobiernos tienen el derecho de informar a sus ciudadanos sobre los lugares en los que corren peligro, “y hemos buscado siempre que esa información sea veraz y apegada a la realidad”.

En la alerta emitida por el gobierno estadounidense se informó que “violentos enfrentamientos entre organizaciones criminales y las autoridades gubernamentales, y las alteraciones relacionadas, incluyendo barricadas, la quema de vehículos que bloquean las principales carreteras y autopistas, son preocupaciones constantes que ocurren típicamente sin previo aviso”.

Sobre ello, Meade resaltó desde la Cancillería que una muestra de la imagen que se tiene de México a nivel global son indicadores como la inversión extranjera directa, el éxito en el sector turismo y el interés como destino de inversión que generan las reformas.

Prestigio en el exterior

Afirmó que si bien México enfrenta retos importantes, se reconoce al país como “una potencia manufacturera, con un enorme potencial económico y de oportunidades.

“El prestigio que tiene México en los diferentes foros y temáticas internacionales acreditan que es mucho más que los retos que enfrenta, así se recoge en nuestro prestigio y nuestra posición internacional”, manifestó.



comentarios
0