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Entre el tedio y la confusión, profesores hacen examen

Ruth Rodríguez y Pierre Marc-René| El Universal
Lunes 22 de junio de 2015
También algunos de ellos señalaron que el sistema de cómputo era lento

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El examen resultó confuso, tedioso y, en algunos casos, los maestros se quejaron del sistema de cómputo: era lento, coincidieron algunos de ellos que acudieron a realizar la prueba para ser promovidos en su puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Por segundo día consecutivo, se realizó en el país, con excepción de Michoacán y Oaxaca, la evaluación a docentes de educación básica.

En medio del festejo del Día del Padre, la maestra Norma Aurora Zúñiga acudió a presentar el examen a pesar de que su padre falleció horas antes. “Mi papá murió en la madrugada, pero siempre me enseñó a seguir adelante, por eso hoy vine a presentar mi examen, que lo sentí muy largo”, comentó al salir de la evaluación en la sede del Conalep, en Las Águilas, Álvaro Obregón, de donde se dirigiría al sepelio de su padre.

Trató de concentrarse en el examen, porque “como dicen los artistas la función tiene que continuar”. Por el ejemplo de su progenitor y el compromiso muy grande que tiene como profesora con los niños, sus alumnos, dijo, asistió a la evaluación, porque considera que es importante que se realicen este tipo de exámenes para poder mejorar en su desarrollo profesional.

Norma Aurora Zúñiga fue de las primeras en terminar la prueba. Con un nivel de subdirectora operativa en una secundaria técnica en Tlalpan, ahora busca ser directora de un plantel.

A la sede del Conalep llegaron puntuales los 56 maestros de los 63 participantes registrados para los procesos de promoción a cargo de supervisión, asesor técnico pedagógico y dirección en educación básica. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aplicaron pruebas a mil 853 maestros en 18 sedes.

Como observador, acreditado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en ese lugar, asistió Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.

Desde las nueve de la mañana más de 90% de los maestros llegaron puntuales a la prueba, para la que se asignaron dos salones del plantel, los cuales fueron equipados con computadoras. A partir de las 10 de la mañana los profesores comenzaron a responder el examen.

La maestra Lucero, quien no quiso proporcionar su nombre completo porque ha tenido problemas magisteriales, llegó acompañada de su esposo y de sus hijos. Mientras ella respondía la prueba, ellos fueron a festejar el Día del Papá en el deportivo que estaba enfrente. “Venimos desde Milpa Alta, salimos desde las cinco de la mañana, cerraron el Periférico, tuvimos que caminar mucho, pero he esperado este examen por casi cuatro años, por lo que este es el momento de hacerlo”, dijo. “La verdad yo creo que este examen [las autoridades] lo hicieron a vapor, lo más rápido posible y con la intención de que se pudiera presentar rápidamente”, aseguró.

Consideró que la prueba “fue elaborada para que el maestro no pasara”, y comentó que había preguntas con respuestas similares.

La maestra, con una antigüedad de 13 años, con maestría en sicología y doctorado en pedagogía, que busca ascender a directora de plantel, también dijo que tuvo problemas con el sistema en donde se cargó la prueba. “En mi caso tardaron 20 minutos para que yo pudiera acceder al examen. En el salón donde estuve también otros compañeros tuvieron el mismo problema”, comentó.



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