aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El IPN es más dinámico, grande y fuerte: Peña Nieto

Ariadna García| El Universal
Sábado 23 de mayo de 2015
El IPN es ms dinmico, grande y fuerte: Pea Nieto

CONMEMORACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto participó en la ceremonia por el Día del Politécnico. Lo acompañó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Apoyo a la educación es el compromiso prioritario del gobierno, dice mandatario

politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) hoy es más grande, más fuerte y más dinámico, y en el gobierno de la República existe la decisión de impulsar el desarrollo de la comunidad politécnica para que siga siendo parte esencial de la edificación del México anhelado, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar el Día del Politécnico, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la grandeza del Politécnico se refleja en sus 99 unidades académicas, cinco más que hace apenas dos años, además de que tiene presencia en 22 entidades federativas, dos más que al inicio de la presente administración.

Toda la infraestructura actual, dijo, permite al IPN brindar educación de calidad a más de 180 mil alumnos, nueve mil más de los que hubo en el ciclo escolar 2012-2013.

Para 2015, destacó el jefe del Ejecutivo federal, el Politécnico tiene un mayor presupuesto: 14 mil 952 millones de pesos, 16% más en términos reales de lo que recibió en 2012.

“Y este es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el gobierno de la República, de apoyar de forma prioritaria la educación porque, sin duda, es ahí donde se forman los valores, donde se forman las capacidades, las herramientas y fortalezas en nuestro capital humano, que deparará a México siempre mejores condiciones”, expresó el mandatario.

Entrega de preseas

Durante el acto con la comunidad politécnica, el Presidente de la República entregó la presea Lázaro Cárdenas a alumnos y maestros destacados, a quienes aseguró que su gobierno tiene claro su compromiso con la educación.

Por ello, añadió, la reforma educativa que se propuso se ha postulado y materializado, y hoy se trabaja para su debida instrumentación.

“Por eso las crecientes inversiones presupuestales, como las que ha tenido el Politécnico Nacional, porque creemos en la educación y sabemos que es pilar fundamental del desarrollo de nuestra sociedad”, dijo.

Peña Nieto hizo referencia a una institución académica más dinámica, que impulsa innovadores macroproyectos de investigación, acordes a las necesidades del país y a las nuevas tendencias globales. Puso de ejemplo la creación de clústers para el desarrollo de biocombustibles, o la bioturbosina, que permitirá colocar al IPN como referente en América Latina en la investigación aplicada en energéticos para la industria aeroespacial.

“Todo ello demuestra y acredita que el Poli está vigente y a la vanguardia, listo para seguir preparando a los jóvenes mexicanos”, mencionó.

El mandatario recordó que su padre “fue un orgulloso egresado de esta gran institución educativa, que estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la ESIME”.

Afirmó que los politécnicos del siglo XXI “son jóvenes propositivos y participativos, que expresan con claridad y convicción su voz y sus ideas, pero sobre todo son jóvenes que quieren un México mejor. Son mujeres y hombres, jóvenes en su inmensa mayoría, que con inteligencia, creatividad y amor por México aspiran a cumplir el ideal de esta noble institución: servir a la patria”.

“El Poli es de todos”

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en esta institución educativa.

Con compromisos contraídos que tienen puntual seguimiento, expresó el director, la renovación integral del Politécnico no partirá de cero, no se edificará sobre ruinas ni implicará un borrón y cuenta nueva.

“La renovación integral del Politécnico se proyectará a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el Congreso Nacional Politécnico y el Nuevo Plan de Desarrollo Institucional”, aseveró Fernández Fassnacht.

Expresó que hoy se distingue a quienes con su esfuerzo y dedicación han alcanzado niveles de excelencia en su desempeño, confirmando que la educación es la única vía idónea para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

Dijo que año con año, desde hace 35, se lleva a cabo esta ceremonia académica con motivo del Día del Politécnico. Los reconocimientos, explicó el director, simbolizan el productivo encuentro entre el gobierno y la sociedad. “En este acto renovamos el fuego que funde al instituto con la nación. Es nuestro ritual, en el que refrendamos que la técnica está al servicio de la patria, porque el Poli ha sido, es y será de todos, el Politécnico es patrimonio nacional”, aseguró.

El alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Jesús Sagahón Azúa, quien fue merecedor de la presea Lázaro Cárdenas 2015, dijo que se reconoció la excelencia de 12 politécnicos, también a profesores, investigadores y administrativos del IPN que día con día aportan al país.



comentarios
0