aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El general que recuperó un pueblo fantasma

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2015
El general que recuper un <i>pueblo fantasma</i>

LÍDER. El general de División tiene 46 años de servicio en el Ejército mexicano. (Foto: ESPECIAL )


doris.gomora@eluniversal.com.mx

Con la experiencia de comandar sus tropas en zonas de alto impacto en el país, el general de División Miguel Gustavo González Cruz es el encargado de la Operación Jalisco con una ventaja: conoce el área donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y también a sus aliados.

A siete meses de que fue designado como comandante de la V Región Militar —que comprende Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Colima—, el general González Cruz asume la coordinación de la operación federal que tiene como objetivo desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación, detener a sus líderes y minar sus capacidades operativas y financieras.

En febrero de 2012, al término de la celebración del Día del Ejército, el general González Cruz, en calidad de comandante de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas —plaza que asumió en 2011 durante momentos cruentos de la llamada guerra contra el narcotráfico—, tenía clara una estrategia de unidad.

Afirmó entonces que la participación conjunta y estrecha del gobierno federal, el estado, los ayuntamientos y la sociedad había permitido avanzar en el combate a la delincuencia en general. Hoy le corresponde encabezar un esfuerzo interinstitucional con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el gobierno estatal.

Con 46 años de servicio en el Ejército, el general González Cruz es graduado del Heroico Colegio Militar del Arma de Caballería; Diplomado del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra formó parte de la ayudantía del general Juan Arévalo Gardoqui en su periodo como secretario de la Defensa Nacional.

En 2009, procedente de Tabasco, el general González Cruz fue comandante de la 26 Zona Militar en Veracruz, donde permaneció hasta 2010. Fue en 2011 cuando fue designado comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde su misión fue recuperar el territorio perdido ante cárteles como Los Zetas y del Golfo.

En septiembre de ese mismo año el general González aseguró que Ciudad Mier ya no era un “pueblo fantasma”, con el regreso de cuatro mil de los siete mil habitantes que huyeron a otros lugares, entre ellos Miguel Alemán, como resultado de los enfrentamientos entre los miembros de los cárteles que el militar combatió frente a sus tropas.

En noviembre de 2012 el general González Cruz ascendió a general de División en lo que representaron los últimos grados entregados por el entonces presidente Felipe Calderón durante su mandato.

El general González también estuvo en la frontera sur del país como comandante de la Séptima Región Militar con sede en Chiapas, hasta que fue designado el 16 de septiembre de 2014 como comandante de la V Región Militar y desde entonces ha sido parte de las acciones en contra del CJNG.

Ahora su principal objetivo será la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', el responsable de la violencia en una región que tiene como misión pacificar.



comentarios
0