aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El espionaje quedó en secreto de familia

Alberto Morales y Carina García| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Los partidos políticos en el consejo general del INE guardaron silencio sobre la intervención telefónica de la que fue objeto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la cual prácticamente pasó como inadvertida.

Como un secreto de familia, donde todos sus integrantes lo saben, pero que nadie se atreve a expresarlo, los partidos se centraron en dos temas que ocuparon las más de 10 horas de sesión: el retiro de spots del PVEM y la discusión de una propuesta para iniciar un eventual proceso de pérdida de registro de ese instituto político.

El silencio fue un espaldarazo. En más de 11 horas de discusión, más 200 intervenciones de consejeros y representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista, Encuentro Social y Panal, no hubo alusión sobre los “jocosos” comentarios entre Córdova Vianello y el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, donde el primero se “mofa” del modo de hablar de un líder indígena.

Tras ofrecer una disculpa pública, Córdova cerró su “martes negro” con una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. Llegó a casa casi a medianoche e inició su jornada —ayer— a las 6:00 horas, 30 minutos antes de lo usual.

Vía telefónica, pidió un análisis de medios para conocer el impacto de la filtración telefónica, ahí todavía de madrugada, vio que el panorama no era positivo. Al llegar a su oficina del edificio A del INE, tuvo un encuentro con su equipo de asesores con quienes revisó la situación.

Se decidió que no daría ninguna opinión sobre el tema, porque la prioridad era los temas de la sesión de ayer. Se conoció que el segundo escenario era que los partidos abordaran la filtración del audio durante la sesión, pero como en una señal de respaldo, nunca hablar sobre el tema.

La reunión con su primer círculo terminó poco antes de las 10:00 horas y Córdova se dirigió a la sala del Consejo General. Se le vio serio, con el ceño adusto, como si estuviera molesto.

Durante la sesión, revisaba una y otra vez su teléfono celular, hizo varias consultas a su secretario Ejecutivo, revisaron documentos, pocas risas, era un ambiente sobrio.

Al hacer uso de la palabra, se expresó de manera reservada, no fue a la confrontación de ideas, como en otras sesiones.

Al argumentar su voto en favor para retirar al PVEM spots por tres días, Lorenzo Córdova dijo que de lo se trata es de la inhibición de conductas ilícitas.

Jorge Carlos Ramírez, representante del PRI ante el INE, dijo que Córdova tuvo un comportamiento “normal”. Al final del día, nadie dijo nada en público. Todo quedó como un secreto de familia.



comentarios
0