aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ediles piden mantener a los oficiales municipales

Francisco Nieto, Elena Michel y Marco Muedano| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2015
Hay lugares en el país en donde sí funcionan las corporaciones, aseguran alcaldes de Guadalajara y de Nezahualcóyotl

politica@eluniversal.com.mx

Los alcaldes de Guadalajara y Nezahualcóyotl, Ramiro Hernández García y Juan Manuel Zepeda, se pronunciaron por no desaparecer a todas las policías municipales, pues aseguraron que hay lugares en el país en las que sí funcionan.

Al participar en las audiencias públicas organizadas por el Senado para debatir el contenido de la iniciativa constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el edil priísta de Guadalajara dijo que pensar en desaparecer las policías de todos los municipios del país sería muy complicado para el combate efectivo contra el crimen organizado.

“Me parece que ni el Estado ni la federación tiene la capacidad para dar una respuesta en los términos que los municipios la necesitan, ni tampoco todos los municipios requieren de un relevo de la responsabilidad de la policía”, afirmó.

Por su parte, Zepeda dijo que el mando único policial “no es la panacea” para terminar con los delitos y que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha dado resultados positivos para bajar los índices delictivos en su municipio.

Expuso que los actuales controles de confianza que se aplican a los elementos de seguridad “no nos dan confianza porque comprobado está que, incluso, los criminales pasan los exámenes psicométricos”.

Expertos en seguridad explicaron que un esquema dual sería un mejor modelo, y en caso que se apruebe el mando único, es necesaria una vigilancia internacional para determinar los avances o retrocesos que se tienen en los mismos.



comentarios
0