aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF, Tabasco y Morelos alistan campañas

Misael Zavala| El Universal
Domingo 19 de abril de 2015
DF, Tabasco y Morelos alistan campaas

El Edomex renovará congresos y alcaldías; las campañas inician el 1 de mayo.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Habrá eventos masivos en esta media noche para presentar a sus candidatos. Tienen hasta el 3 de junio para hacer campañas, después inicia veda de tres días

politica@eluniversal.com.mx  

El primer minuto de este lunes 20 de abril, en el Distrito Federal, así como en los estados de Tabasco y Morelos arrancarán las campañas locales para renovar ayuntamientos, delegaciones y congresos estatales.

De acuerdo con el calendario electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el Distrito Federal los partidos políticos podrán comenzar campañas en el primer minuto de mañana lunes.

Para la capital del país serán renovadas las 16 jefaturas delegacionales.

El 7 de junio también los capitalinos podrán elegir a 40 diputados de mayoría relativa que componen la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como 26 diputaciones de representación proporcional, es decir plurinominales que no necesariamente tendrán que hacer campaña.

Los diputados locales tomarán posesión de sus curules el 17 de septiembre de este año y los 16 jefes delegacionales el primero de octubre.

Ante el comienzo de actos proselitistas, los partidos políticos en el Distrito Federal anunciaron que harán arranques de campaña después de la media noche, es decir, a primera hora del lunes, donde se esperan eventos masivos para presentar a sus candidatos.

En el caso de Tabasco, las elecciones del 7 de junio renovarán a 21 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional que componen su congreso estatal. Asimismo, estarán en juego los 17 ayuntamientos que integran la entidad.

Los diputados locales y presidentes municipales electos de Tabasco asumirán cargos el 1 de enero de 2016.

En cuanto a Morelos, se elegirá a su congreso local que está integrado por 18 legisladores de mayoría relativa y 12 plurinominales que tomarán posesión el 1 de septiembre próximo. Asimismo, los morelenses elegirán a 33 presidentes municipales que comenzarán sus labores el 1 de enero de 2016.

Los candidatos tanto del Distrito Federal, como Morelos y Tabasco tendrán hasta el tres de junio para hacer campañas en sus demarcaciones, después de esa fecha comienza una veda electoral de tres días que culmina con la votación del 7 de junio.

Otros arranques. En Guerrero, a pesar de que ya está en curso la campaña para diputados locales y gobernador, el próximo 25 de abril comenzará el proselitismo para los candidatos a presidentes municipales, pues se renovarán los liderazgos de los 81 ayuntamientos de la entidad.

El Estado de México también renovará a su congreso local con 75 diputados en total, además de sus 125 alcaldías. En esta entidad, las campañas inician el 1 de mayo.

La extraordinaria. En este año se dará una elección extraordinaria en Chiapas cuyas campañas comenzarán el 16 de junio y concluirá con la votación del 19 de julio. Este estado también renovará a su congreso local integrado por 24 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional que entrarán en funciones el 1 de octubre; así como 122 ayuntamientos.

Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y aspirantes a diputados federales iniciaron campañas el 5 de abril.



comentarios
0