aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca EPN avance en sistema de atención a las víctimas de un delito

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Video. Durante la inauguración del Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente dijo que el nuevo sistema penal acusatorio es una prioridad nacional

Destaca EPN avance en sistema de atencin a las vctimas de un delito

ARRIBO. El presidente Peña Nieto saluda al senador Roberto Gil, en el evento de la primera sesión del pleno del nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en una sociedad moderna, todas las personas deben contar con adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. “Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a derechos humanos o de un delito”, dijo.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, advirtió que en esta circunstancia de vulnerabilidad, las autoridades deben ser aliadas de las personas afectadas, velar por sus intereses y asegurarles la reparación del daño.

“Quien es agraviado, merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial e incluso después de concluido éste. Recordemos que la secuela del delito en ocasiones es tan dañina como la agresión misma, que detrás de un caso penal hay hijos, madres o padres de familia que resultan lastimados”, indicó.

Lamentó que durante años las víctimas fueron relegadas por el Sistema de Justicia Penal, con un trato desigual y en desventaja frente a los inculpados. Dijo que esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas del delito.

En Los Pinos, el presidente Peña recordó que con la publicación, en enero de 2013, de la Ley General de Víctimas, comenzó a conformarse un nuevo andamiaje.

Agregó que superando omisiones y deficiencias jurídicas de antaño, se establecieron garantías para los afectados y para que sus familias reciban ayuda del Estado mexicano.

Ayer, el pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas aprobó el modelo de atención integral en salud para las víctimas, el cual —dijo Peña— contribuirá a remediar el daño sufrido con rehabilitación física, emocional y psicológica de manera gratuita.



comentarios
0