aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deportaciones desde EU crean crisis familiares, afirman

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2015
Deportaciones desde EU crean crisis familiares, afirman

ALERTA. ONG subrayaron que las familias transnacionales sujetas a detención y a deportación enfrentan grandes problemas económicos y sociales, dificultades emocionales y riesgos a la integridad física. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Inmigrantes no conocen programas sobre la custodia de menores, advierten

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Las deportaciones de Estados Unidos a México han generado una crisis de separación familiar. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que entre el año 2010 y marzo de 2014, recibió 9 mil 780 solicitudes de protección consular para casos relacionados con la custodia de menores de familias transnacionales.

El Censo del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) de 2010 encontró que en México vivían 597 mil menores nacidos en los Estados Unidos de madres y padres mexicanos; y en 2013, la Secretaría de Educación Pública reportó que en el sistema escolar estaban inscritos 289 mil 727 menores con ciudadanía estadounidense.

“Gran número de estos niños se habían reunificado con su madre o padre deportado, ya que es común que la madre o el padre que se queda atrás no puede cumplir con las responsabilidades laborales y de cuidado infantil sin el apoyo de su cónyuge”, advirtió el reporte Nos Mantenemos Unidas, iniciativa bilateral de First Focus y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Subrayó que las familias transnacionales, sujetas a detención y a deportación, han enfrentado grandes dificultades, en sus países de origen, durante el transcurso de la migración y al llegar a su destino en EU, entre ellos, problemas económicos y sociales, asuntos legales tales como la recuperación de salarios perdidos y los arreglos sobre la custodia de menores, dificultades emocionales y riesgos a la integridad física, como el secuestro y la violencia sexual.

Las organizaciones no gubernamentales subrayaron que los inmigrantes de México a EU representan aproximadamente 28% del total de la población inmigrante y que durante el año fiscal de 2013, más de 90% de las deportaciones se aplicaron a inmigrantes de cuatro países: México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Si bien existen protocolos en México para asistir a las familias en procedimientos legales de bienestar infantil en Estados Unidos, muchas madres o padres deportados no saben cómo acceder a los servicios, y no todos los funcionarios tienen conocimiento sobre los casos binacionales”, declararon. El análisis explicó que la reunificación familiar es la piedra angular del sistema migratorio estadounidense, y las familias siguen siendo la base de la sociedad.



comentarios
0