aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumbre beneficiará a las pequeñas empresas: Peña

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Viernes 03 de julio de 2015
Cumbre beneficiar a las pequeas empresas: Pea

Los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú, manifestaron que impulsarán la tecnología y la innovación en las Pymes, con el objetivo de elevar su competitividad. (Foto: RODRIGO ABD / AP )

México, Perú, Chile y Colombia darán respaldo no sólo a grandes consorcios

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

Paracas, Perú.— En el marco de la X Cumbre del Pacífico —que integran México, Perú, Chile y Colombia—, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que este bloque de naciones no busca, a través su fortalecimiento comercial, beneficiar exclusivamente a las grandes empresas de la región.

Anoche, en el Foro Empresarial de la Cumbre, el jefe del Ejecutivo se pronunció porque el esfuerzo de la Alianza permita impulsar, promover y generar empleos, “no sólo para unos cuantos ni sólo para las grandes empresas, sino realmente para quienes generan el empleo en nuestros países: las pequeñas y medianas empresas”.

Explicó que hace tres años los presidentes de las cuatro naciones conversaron sobre cómo asegurar que este esfuerzo de integración regional —en un ambicioso plan de lograr una libre movilidad de personas, bienes y capitales— no quedara en beneficio de unos cuantos, ni de las grandes empresas.

Dijo que la razón fue porque las Pymes son las que generan el mayor número de empleos, pues en México tres de cada cuatro fuentes de trabajo son generadas por la pequeñas y medianas empresas, además de 52% del PIB.

“De ahí nuestro empeño para que este esfuerzo realmente alcance a todas estas pequeñas y medianas empresas, que sean parte de los beneficios que estamos queriendo concretar del esfuerzo conjunto de cuatro países”.

Detalló que por ello su objetivo es que las Pymes tengan mayor mercado consumidor al cual llegar, puedan tener éxito en el país de origen y se puedan internacionalizar y sean parte de las cadenas globales de valor con integración productiva.

Peña Nieto expuso que para alcanzar este objetivo hay una hoja de ruta, pues se encargó a la OCDE un estudio sobre las potencialidades y fortalezas, y lo que cada país tiene en este ambito de apoyo a las Pymes.

Apoyo

Un segundo anuncio de Peña Nieto fue la creación, por parte de las cuatro naciones, de un Fondo de Apoyo al Emprendedor que entrará en vigor en 2017, a fin de financiar o dar garantías a las pequeñas y medianas empresas que quieran incursionar en el mercado que integra la Alianza del Pacífico.

Además, explicó que se comprometieron en crear un Centro de Desarrollo Empresarial, a fin de que a partir de la experiencia propia de cada nación puedan articular esfuerzos de cada gobierno, entrelazarlos, y dar capacitación y asesoría a las Pymes que quieran incursionar en los cuatro países.

“Todo esto será posible gracias a que somos cuatro países que compartimos valores, somos cuatro países que hemos entendido muy bien el ritmo de los nuevos tiempos, los desafíos globales. Vivimos en un mundo de gran volatilidad financiera, de desaceleración económica en distintas regiones que anteriormente venían creciendo y eso impone un reto mayor para quienes estamos buscando potenciar nuestras fortalezas y hacer más a partir de la suma de esfuerzos a lo que nos convoca esta alianza”.

Peña Nieto destacó que son cuatro gobiernos abiertos, con democracias maduras, que creen en el libre mercado, que se conducen con responsabilidad en el manejo de las condiciones financiera y macroeconómica, que actúan con responsabilidad para dar a sus sociedades la mayor estabilidad.

Recalcó que un objetivo prioritario de los países que integran la Alianza del Pacífico es apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de los esfuerzos propios de cada gobierno, entre ellos la inclusión financiera.

“Deseo que este esfuerzo compartido de los cuatro países nos permita impulsar, promover y generar empleos para quienes generan el empleo en nuestros países, para quienes tienen mentalidad creativa y emprendedora que son las pequeñas y medianas empresas”, externó.

En su disertación, ante los presidentes Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Michelle Bachelet, de Chile, el mandatario mexicano se manifestó por impulsar la tecnología y la innovación en este bloque a fin de elevar su competitividad.

Por la tarde, los presidentes de México y Perú sostuvieron un encuentro privado donde ratificaron el Acuerdo de Asociación Estratégica, signado en julio de 2014, que entrará en vigor el 17 de julio.

Condecoración

Previo a la comida de trabajo, el presidente Peña recibió las condecoraciones Orden Militar Francisco Bolognesi, y Orden Gran Almirante Grau, ambas en Grado de Gran Cruz, otorgadas por el Gobierno de la República del Perú.

En presencia de Ollanta Humala, el Ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, entregó ambas condecoraciones al Titular del Ejecutivo mexicano.

El presidente Peña aseguró que México y Perú trabajan para ensanchar las rutas “que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad”.

Anoche se adelantó la inauguración de la X Cumbre del Pacífico, que inicialmente se había programado para hoy al mediodía.

Ponchadura

La Presidencia de la República informó ayer el despiste, en el aeropuerto de la ciudad de México, de una de las tres principales aeronaves asignadas para uso del Ejecutivo.

Fuentes oficiales informaron que el avión con matrícula TP-03, a cargo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, registró una ponchadura al aterrizar procedente de Zacatecas, a donde personal acudió de “avanzada” por la reciente visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a México.



comentarios
0